Enlaces accesibilidad

Nancy Sinatra, símbolo de la emancipación de la mujer en los 60, cumple 80 años

  • Se recuerda a la hija de Frank Sinatra por "These boots are made for walking", que se relacionó con la liberación femenina
  • Otro éxito fue "Something stupid" que cantó con su padre, y su voz ha sonado en bandas sonoras de películas como James Bond o Kill Bill

Por
Nancy Sinatra, ídolo de niñez y juventud de muchas americanas

A pesar de su apellido, Nancy Sinatra quiso pelear por sí misma su lugar en la música. A la cantante, que este lunes cumple 80 años, su padre le dejó espacio para labrarse su propia carrera y el consejo que más le repitió fue "no sigas mi camino, no me copies", según cuenta la propia artista.

Frank Sinatra quería que Nancy tuviera su propio estilo, y ella le hizo caso, aunque inevitablemente en su éxito influyó mucho ser la hija de "la voz". Entre otras cosas porque Sinatra era propietario de la discográfica Reprise Records que acogió a su hija. Y, precisamente, cuando Nancy decidió cambiar de sello, a partir de 1970, su fama empezó a ralentizarse.

Sin duda el gran éxito de Nancy Sandra Sinatra Barbatro, como se llama la primogénita del crooner, nacida de su primer matrimonio, fue "These boots are made for walking", número uno en las listas de ventas en EE.UU. e Inglaterra en 1966 y todo un símbolo de la emancipación de la mujer en esos años 60, por frases como "uno de estos días estas botas van a caminar sobre ti". Sin embargo, la letra se hubiera considerado machista si la hubiera cantado su compositor y productor, Lee Hazlewood. A dúo sí la interpretaron ambos en más de una ocasión, como se puede escuchar en esta emisión de Extravaganza de Radio 5.

Por esta canción y por su mensaje, Nancy Sinatra fue ídolo de niñez y juventud de muchas americanas, incluídas artistas como Madonna, entre otras.

Este famoso tema, que formó parte de la película Full metal jacket de Stanley Kubrick, formaba parte de su primer álbum, Boots (1966), en el que incluyó dos versiones de canciones de Los Beatles: "Day tripper" y "Run for your life", con un estilo que posteriormente se conocería como sunshine pop, caracterizado por un sonido alegre y una actitud jovial, fresca y animada.

A pesar del consejo de su progenitor, dedicándose los dos a la música era inevitable que padre e hija convivieran en algún momento y pisaran el escenario juntos. Y, sin duda, "Something stupid" fue el tema que más éxito tuvo cantado a dúo por ambos.

Sarge Weiss, un músico muy cercano a Sinatra, se acercó un día al estudio de grabación donde estaba e interpretó al piano esta canción de Carson Parks. A Sinatra le pareció un tema perfecto para interpretar junto a su hija Nancy. Tal fue el éxito, que se mantuvo durante cuatro semanas en el número uno de las listas de éxitos americanas en 1967. Y abrió el camino para otras actuaciones conjuntas de los Sinatra.

Por todo, Nancy Sinatra alcanzó fama mundial y llegó a grabar en diferentes idiomas. Aquí podemos escucharla interpretando en italiano la canción "Ecco espossa".

Durante toda su carrera, la cantante grabó 10 discos de estudio, el último no muy lejano, Shifting Gears, se publicó en 2013. También prestó su voz en diferentes colaboraciones de artistas y estilos muy distintos como los temas “Jackson” y “Summer wine” que desarrolló con su productor Lee Hazlewood. Aquí la escuchamos cantando "To ardent", incluída en el proyecto Black Devil del francés Bernard Fevre.

Otros de sus éxitos fueron "Sugar Town", número uno en ventas en 1967; "You only live twice", tema incluído en la banda sonora de la quinta entrega de la saga de James Bond, de título homónimo, y el cover de Cher “Bang Bang (My baby shot me down)” que apareció en la película Kill Bill.