Enlaces accesibilidad

Watergate, un escándalo de Pulitzer

  • Un 7 de mayo de 1973, The Washington Post recibía el máximo galardón del periodismo por el caso 'Watergate'
  • Bob Woodward y Carl Bernstein destaparon un escándalo político que provocó la dimisión de Richard Nixon

Por
Los dos periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward
Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en la redacción del 'The Washington Post'

Faltaban unas horas para que amaneciese en la ciudad de Washington, cuando cinco hombres asaltaron la sede del comité electoral del Partido Demócrata en el hotel Watergate. Era la madrugada del 17 de junio de 1972. Un “robo de tercera”, como lo llegó a definir el entonces presidente de los Estado Unidos Richard Nixon, que se convirtió en el mayor escándalo político del momento.

Aquellos cinco hombres, detenidos por la policía esa misma noche, iban "vestidos con traje, con billetes de 100 dólares en los bolsillos" y no eran simples ladrones. Su misión era instalar micrófonos y cámaras para realizar escuchas en el cuartel de los demócratas. The Washington Post informó de lo ocurrido al día siguiente: "Cinco hombres, uno de los cuales es, al parecer, un antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia, fueron detenidos a las 2.30 horas de la mañana de ayer en lo que, según las autoridades, era un complejo plan para colocar micrófonos en las oficinas del Comité Nacional Demócrata".

Informe semanal - El Watergate en 1974

Un caso de película

Los dos periodistas del Washington Post que destaparon el escándalo, Carl Bernstein y Bob Woodward, escribieron al día siguiente su primer artículo conjunto en el que identificaron a uno de los ladrones como W. McCord, que había trabajado en el comité para la reelección de Nixon. En la agenda de dos de los ladrones se encontró el número de teléfono de Howard Hunt con una anotación a su lado que ponía "Casa Blanca".

Los periodistas, cuya historia fue recogida en la famosa película Todos los hombres del presidente protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, comenzaron a tirar del hilo y descubrieron que los detenidos estaban vinculados tanto con Hunt, ex agente de la CIA, como con otro antiguo miembro del FBI Gordon Libby. Bernstein y Woodward contaron con la ayuda del entonces número 2 del FBI, Mark Felt, o más conocido como Garganta Profunda, que les recomendó que siguieran "la pista del dinero".

Nixon, el gran responsable

El 10 de octubre de 1972 el Washington Post informó de que una investigación policial había concluido que el asalto a las oficinas del Watergate formaban parte de un plan de espionaje y sabotaje para favorecer la reelección de Nixon. A pesar del escándalo, Nixon consiguió ganar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año. Pero pronto todo se vendría abajo. Las investigaciones periodísticas y judiciales terminaron en un proceso de impeachment contra Nixon, que finalmente decidió dimitir el 8 de agosto.

Del impeachment al Pulitzer

Aquel trabajo de investigación periodística le valdría a Bernstein y Woodward para que The Washington Post recibiese el Premio Pulitzer un 7 de mayo de 1973 en la categoría de Servicio Público (la más relevante y la única sin dotación económica) por sus informaciones sobre el caso Watergate.

En ese momento, el proceso judicial se hallaba en su apogeo y el caso 'Watergate' se convertía en un ejemplo para el periodismo de investigación. Bob Woodward y Carl Bernstein, dos reporteros veinteañeros de la redacción destapaban un escándalo político que provocaría la única dimisión del primer dignatario de Estados Unidos en la historia.