Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'Fervaal' de Vincent d'Indy

Por
'Fervaal' de Vincent d'Indy por Michael Schonwandt
'Fervaal' de Vincent d'Indy por Michael Schonwandt

Radio Clásica presenta este sábado 9 se mayor, dentro de Maestros Cantores, la primera audición moderna del "Parsifal” francés: Fervaal de Vincent d’Indy.

Nacido en París el 27 de marzo de 1851 (ciudad en la que también murió el 2 de diciembre de 1931), Vincentd’Indy constituye, junto con Ernest Chausson y Albéric Magnard, entre otros, uno de los nombres más destacados del wagnerismo francés, una corriente artística que se extendió entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Era un joven de 20 años cuando su país sufrió uno de sus mayores desastres militares ante Prusia. Era un ardiente patriota y ferviente católico, que procedía de una familia de oficiales (incluso había pensado en emprender una carrera militar antes de dedicarse a la música), y despreciaba el eclecticismo cosmopolita de Massenet, el autor de mayor éxito de la generación anterior, dirigiendo, paradójicamente, su atención hacia los modelos alemanes – especialmente Beethoven y Wagner – como los salvadores del arte musical en su país y, en especial, del teatro lírico, que consideraba un tanto frívolo. Tras haber asistido alacreación del Anillo del Nibelungo en Bayreuth en 1876, d’Indy se embarcó rápidamente en una adaptación operística del poema épico de EsiasTegnér Axel sobre un héroe que se enamora de la mujer que lo salva cuando es herido en la batalla y los dos se reúnen en la muerte. Para entonces, el autor ya había alcanzado una notable reputación con la cantata dramática La canción de la campana, basada en el célebre poema de Friedrich Schiller, y, en especial, la Sinfonía sobre un canto montañés francés para piano y orquesta, sobre una melodía popular de la bella región del Macizo Central de la que derivaban sus ancestros.

'Fervaal' de Vincent d'Indy

'Fervaal' de Vincent d'Indy rne

Para entonces,el autor había descubierto Parsifal, en cuyo estreno, también en Bayreuth en 1882, estuvo presente, trasladando la acción de la Suecia de Carlos XII -el último rey guerrero- a la Francia legendaria y medieval. El nombre de Fervaal alude claramente a Percevalen la versión de Chrétien de Troyes del mito de Parsifal, al mismo tiempo que Guilhen, la princesa sarracena que lo introduce en el amor, es una combinación de Brunilda y Kundry, y el druida Arfagard, su mentor, evoca a Gurnemanz. Hasta la diosa serpiente Kaito (cuya aparición en el acto II,apoyada por los trombones, es uno de los momentos más impresionantes de la partitura) es una clara reminiscencia de Erda, la madre tierra wagneriana.

Fervaal fue compuesta entre 1889 y 1893, y está basada, en otro deliberado guiño al maestro alemán, en un estricto sistema de leitmotivs, combinado con un uso simbólico de las armonías, y exige una nutrida plantilla(la orquestación fue terminada en 1895), incluyendo varios saxofones, el instrumento que acababa de ser inventado por Adolphe Sax. Dos años después, el 12 de marzo de 1897, la obra llegó al Théâtre de la Monnaiede Bruselas, especializado en ofrecer las primeras audiciones de obras que eran rechazadas en la capital francesa, a cuya Opéra-Comiqueno llegaría hasta meses después, siempre con la misma pareja protagonista.

Michael Schonwandt

Michael Schonwandt rne

En su primera audición moderna, Fervaal fue recuperada por el festival que Radio-France organiza todos los veranos en la ciudad de Montpellier, en cuya Opéra Berlioz Le Corum se ofreció el 24 de julio del pasado año, en un concierto guiado por la experimentada guíadel director danés Michael Schoenwandt y un elenco encabezado por el tenor norteamericano Michael Spyres en el exigente papel titular y una de las voces femeninas más destacados del actual canto francés: la mezzosoprano Gaëlle Arquez.