Enlaces accesibilidad
Día Mundial

Star Wars va mucho más allá de las películas

  • El Star Wars Day nació tras la elección de Margaret Thatcher como primera ministra el 4 de mayo de 1979
  • La científica valenciana Pilar Baldominos ha diseñado una estrategia para luchar contra el cáncer cuyos nombres están inspirados en la saga

Por
La primera película de la serie, 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' se estrenó en 1977
La primera película de la serie, 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' se estrenó en 1977

El 4 de mayo es un día de festejo para los fanáticos de la saga de Star Wars. Todo esto se remonta a 43 años antes, exactamente al 4 de mayo de 1979. En ese fecha el periódico británico London Evening News felicitaba a Margaret Tatcher por ser la nueva primera ministra de Reino Unido con la frase "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicidades"). Haciendo un guiño a la famosa frase de la primera entrega de la saga y que en muchas ocasiones hemos escuchado: Que la fuerza te acompañe.

Más cerca - El día de Star Wars - Escuchar ahora

Después de nueve películas, el fenómeno de Star Wars traspasa más allá que la gran pantalla. En Valencia, la científica Pilar Baldominos ha diseñado una estrategia para luchar contra el cáncer cuyos nombres están inspirados en la saga de la Guerra de las galaxias.

La técnica combina el uso de ratones que tienen por nombres algún personaje de la saga. "Tenemos al ratón jedi. Está diseñado y modificado genéticamente para que las telas del sistema inmune sean capaces de matar a unas telas que tienen una proteína verde fluorescente. Al ser de ese color las podemos ver y estar seguros de que el sistema inmune tiene que ser capaz de matarla. Lo cual nos permite también que una vez el sistema inmune ha matado a todas las que ha podido matar", explica.

Aquellas que sobrevivan, las aislan y en el laboratorio a través de técnicas pueden conectarlas nuevamente y compararlas con otras regiones tumorales. "Una vez que vimos es estas sobrevivían en otra, pudimos estudiar un poco más a fondo y vimos que ya aparecía en los tumores antes de tratarlos habían como vecindarios que eran bastante hostiles al sistema inmune. Para estudiar lo que pasaba, desarrollamos otra técnica que es Padme y con esto éramos capaces de con una resolución espacial muy pequeña, poder saber y diferencias estas telas inmunes que están dentro de esos vecindarios hostiles que el sistema inmune no es capaz de matar".

¿Cuánto sabes de Star Wars?

¿Te consideras un adicto o adicta a la saga de George Lucas? Atrévete a contestar a este trival de Star Wars. Eso sí, anota todas tus respuestas en una hoja antes de escuchar el audio porque Javier Olivares te da las respuestas en Gente despierta.

Gente despierta - 4 de mayo: el día más esperado para los frikis de Star Wars - Escuchar ahora
  • ¿En qué año se estrenó la primera película de la saga?
  • ¿Cuál era el apellido original de Luke en Star Wars: Episodio IV antes de ser bautizado como Skywalker?
  • ¿Qué frase es la más importante en el credo mandaloriano?
  • ¿En qué famoso científico se inspiró el maquillador de cine Stuart Freeborn para crear a Yoda?
  • ¿Está E.T.  relacionado con Star Wars?
  • Antes de Harrison Ford, ¿qué actor iba a interpretar a Han Solo?
  • ¿Cuál es la famosa frase del almirante Ackbar?
  • ¿Cuál es el nombre real de Baby Yoda en el mandaloriano?

La música de Star wars por Andrés Valverde

Este libro escrito por Andrés Valverde analiza, por primera vez, en profundidad la determinante contribución musical de John Williams al éxito de la saga que creo George Lucas. Valverde nos desgrana la historia que se esconde tras las melodías que forman parte del patrimonio cultural y sentimiental de muchos fans de las películas.

"Es una de las que más han influido sobre todo porque es que es algo insólito que un mismo compositor se comprometa con una saga durante tantos años. No solamente ha compuesto la música de los episodios, también ha compuesto algunas piezas como para el parque temático de Star Wars de Disney. Incluso, el tema de Han Solo para uno de los spin-off. Su implicación es completamente un compromiso muy durarero", apunta Valverde.

A William no le importa comentar sus influencias. Dice Andrés que el compositor lo ha confesado en alguna entrevista. "Si tienen que recurrir a un repertorio clásico como referencia lo hacen sin problema, o sea, no tienen problema alguno en admitir sus influencias. Otra cosa es el plagio, que no es el caso. Aunque si que es cierto que de todas las músicas temporales la que más se le parece es "La consagración de la primavera". Yo cada vez que veo la secuencia de los dos droides en el desierto, esa es bastante similar, pero el resto de las piezas lo que toman de referencias son las obras clásicas y luego hace su propia música".

La expansión del universo de George Lucas

El estreno en 1977 de Una nueva esperanza impulsó la fantasía y la ciencia ficción en forma de Big Bang friki cuyas consecuencias cinematográficas y culturales aún seguimos padeciendo y disfrutando al tiempo. Cómics, videojuegos, juguetes, camisetas, delantales, toallas, calzoncillos, vasos, sacacorchos, lámparas, tostadoras, parasol para el coche, disfraces para perros, etc.

Aunque, por supuesto, hay también películas, hasta el momento 12 películas oficiales si tenemos en cuenta spin-off, precuelas y secuelas. Un fenómeno único que analizaban en este programa de Radio 3, Fallo de sistema, a través de festivales de referencia e influencias.

I am your father (aka Descubriendo a David Prowse)

Darth Vader apenas aparecía 12 minutos en La guerra de las galaxias (1977), pero fueron suficientes para que, a partir de El Imperio contrataca (1981), se convirtiese en el gran protagonista de la saga y en el mejor villano de la historia del cine.

Pero, ¿quién se esconde detrás de la máscara? Ese es el punto de partida del documental Descubriendo a David Prowse, sobre el actor que encarnaba a este mítico personaje. Un film sobre el que detallan mucho más en este programa de De película.

Una mina de oro

14 horas - Star Wars, una mina de oro - Escuchar ahora

La Guerra de las Galaxias es toda una mina de oro que mueve cifras 'Intergalácticas'. Pocos pensaban hace algo más de 40 años que una historia espacial con naves podía ser rentable. Tampoco Disney que rechazó distribuirla en su momento y que en 2012 y a golpe de talonario compraba por más de 4000 millones de dólares Lucasfilm, la productora detrás de esta fábrica de dinero. Solo cinco años después la reinvención cinematográfica de la saga ya amortizaba esa cantidad.

La atracción del lado oscuro por una buena causa

¿Qué es la Legión 501? A ella pertenecen grandes fans de la saga de George Lucas como Rubén Raspeño y Mónica Arroyo. “Star Wars tiene una estética que llama mucho la atención, que te cautiva”, reconoce Raspeño, que llega ataviado con la camisa de su legión y con algunos objetos de coleccionista. “Ya somos unos 300 miembros (…) Nos ponemos los trajes para visitar a niños en hospitales, es algo muy gratificante; y también recaudamos fondos para llevarles juguetes y para otros fines sociales”, explica el seguidor de la saga. En total, su agrupación suma más de 60.000 horas de voluntariado, 21.000 objetos recogidos y medio millón de euros. Descubre su historia en Memoria de delfín.