Enlaces accesibilidad

Star Wars: La eterna expansión del Imperio

  • El Star Wars Day nació tras la elección de Margaret Tatcher como primera ministra
  • Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker puede verse desde hoy en plataformas online

Por
Detalle del póster que resume todas las películas de 'Star Wars'

El mayor imperio cinematográfico celebra su gran día. Fans de todo el mundo festejan hoy el Día de Star Wars. Una celebración que se remonta al 4 de mayo de 1979, el día en el que el periódico británico London Evening News felicitaba a Margaret Tatcher por ser la nueva primera ministra de Reino Unido, con la frase "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicidades"). Un guiño a la famosa frase de la primera entrega de la saga: "Que la fuerza te acompañe”, solo que sustituyendo force por el 4 (forth al ser una fecha de calendario). Una ocurrencia que acabaría dando origen a este día de Star Wars. Además de esos estrenos, para celebrar la llegada de toda la saga a la plataforma, se ha creado un nuevo poster que reúne las 9 películas de la saga.

Aprovechando el Star Wars Day la plataforma Disney+ ha estrenado también hoy la última película de la saga, Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, y una serie documental de ocho episodios, Star Wars: The Mandalorian, sobre el último éxito de la franquicia, la serie The Mandalorian.

La expansión del universo de George Lucas

Fallo de sistema - 316: Star Wars hasta en la sopa - 27/05/18 - escuchar ahora

El estreno en 1977 de Una nueva esperanza impulsó la fantasía y la ciencia ficción en forma de Big Bang friki cuyas consecuencias cinematográficas y culturales aún seguimos padeciendo y disfrutando al tiempo. Cómics, videojuegos, juguetes, camisetas, delantales, toallas, calzoncillos, vasos, sacacorchos, lámparas, tostadoras, parasol para el coche, disfraces para perros y, por supuesto, películas, hasta el momento 12 películas oficiales si tenemos en cuenta spin-off, precuelas y secuelas. Un fenómeno único que analizaban en este programa de Radio 3, Fallo de sistema, a través de festivales de referencia e influencias. 

I am your father (aka Descubriendo a David Prowse)

De película - Pásate al 'lado oscuro' - 13/07/13 - escuchar ahora

Darth Vader apenas aparecía 12 minutos en La guerra de las galaxias (1977), pero fueron suficientes para que, a partir de El Imperio contrataca (1981), se convirtiese en el gran protagonista de la saga y en el mejor villano de la historia del cine. Pero, ¿quién se esconde detrás de la máscara? Ese es el punto de partida del documental Descubriendo a David Prowse, sobre el actor que encarnaba a este mítico personaje. Un film sobre el que detallan mucho más en este programa de De película.

La música del Imperio

Música y Significado - John Williams: STAR WARS - 09/02/18 - escuchar ahora

Descubre una cuarta dimensión a la banda sonora de La Guerra de las Galaxias de la mano de Jaime Altozano. Porque la inmortal saga de George Lucas nunca hubiese sido lo mismo sin la música de John Williams, cuyas obras han sido interpretadas, entre otros, por la orquesta y el coro RTVE en el Concierto de Reyes 2020.

La orquesta y coro RTVE interpreta la banda sonora de 'Star Wars' en el Concierto de Reyes 2020.

Williams es un gran maestro que usa temas entre Bruckner Chaikovski (el tema de Anakin, por ejemplo), o fugas (el tema de la Resistencia en 2015), o desarrollos entre Prokofiev y Mahler. Pero lo más importante es que todo lleva el sello de su personalidad. Esas relaciones ocultas son las que nos descubren Altozano, junto con el tema de otra mujer heroica, Rey, y el tema fantasmal del Emperador, en el programa de Radio Clásica Música y significado

Una mina de oro

14 horas - Star Wars, una mina de oro - Escuchar ahora

La Guerra de las Galaxias es toda una mina de oro que mueve cifras 'Intergalácticas'. Pocos pensaban hace algo más de 40 años que una historia espacial con naves podía ser rentable. Tampoco Disney que rechazó distribuirla en su momento y que en 2012 y a golpe de talonario compraba por más de 4000 millones de dólares Lucasfilm, la productora detrás de esta fábrica de dinero. Solo cinco años después la reinvención cinematográfica de la saga ya amortizaba esa cantidad.

La atracción del lado oscuro por una buena causa

Memoria de delfín - Especial Star Wars (1977-2016) - 09/05/16 - escuchar ahora

¿Qué es la Legión 501? A ella pertenecen grandes fans de la saga de George Lucas como Rubén Raspeño y Mónica Arroyo. “Star Wars tiene una estética que llama mucho la atención, que te cautiva”, reconoce Raspeño, que llega ataviado con la camisa de su legión y con algunos objetos de coleccionista. “Ya somos unos 300 miembros (…) Nos ponemos los trajes para visitar a niños en hospitales, es algo muy gratificante; y también recaudamos fondos para llevarles juguetes y para otros fines sociales”, explica el seguidor de la saga. En total, su agrupación suma más de 60.000 horas de voluntariado, 21.000 objetos recogidos y medio millón de euros. Descubre su historia en Memoria de delfín

Radio

anterior siguiente