Enlaces accesibilidad

Harrison Ford, de Han Solo a Indiana Jones: sus 10 mejores personajes

Por

De Han Solo a Indiana Jones: los personajes más inolvidables de Harrison Ford
Harrison Ford cumple 79 años como uno de los grandes actores de Hollywood

Harrison Ford está de celebración porque cumple nada más y nada menos que 81 años. Aún no es octogenario ni entra en la lista de los actores más longevos de Hollywood, pero va camino de ello. Ha rodado más de 50 películas y otras tantas series y ha conseguido, gracias a ello, una reputación mundial, pese a que nunca ha considerado que su trabajo vaya más allá de ser un simple "curro" y de haber dicho que no tiene vocación de hacer feliz al espectador, sino más bien de ayudarlo a ser más altruista. Contrariamente a su opinión, el realizado Mike Nichols los llamó "el Ferrari de los actores" y nos es para menos, ya que ha participado en algunas de las películas más famosas, taquilleras y populares de la historia y ha llegado a cobrar hasta 20 millones de dólares por sus interpretaciones. Estos son sus personajes más inolvidables en el cine de Hollywood.

Replicantes, forajidos, aventureros

El actor estadounidense cuenta con una extensa e increíble filmografía desde la década de 1960. Ha trabajado con grandes directores del cine como Coppola, Ridley Scott, George Lucas o Steven Spierlberg, entre muchos otros. Y es famoso en todo el mundo por sus papeles de aventura y acción que tanto le han marcado a lo largo de su extensa carrera cinematográfica, que lo han convertido en una estrella internacional de los pies a la cabeza y en el actor con más ingresos en taquilla de la historia. Pero, ¿cuáles son los personajes más emblemáticos de Harrison Ford? Pues si empezamos por el principio, tendríamos que empezar destacando a Bob Falfa, uno de sus primeros personajes en el cine. Se lo dio George Lucas, el director de cine que descubrió su talento con American graffiti en 1973. Enseguida, Coppola le ofreció al año siguiente para ofrecerle el papel de Martin Stett en La conversación, lo que fue el inicio de su carrera hacia el estrellato.

Vuelve la mítica saga de La guerra de las Galaxias

Han Solo, el mejor piloto de la galaxia

Y no solo hacia el estrellato, sino también... ¡Hacia las estrellas del espacio! Harrison Ford se hizo mundialmente famoso (y un icono en toda regla de la cultura geek popular) con su interpretación de Han Solo en 1977 en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. Se convirtió en un imprescindible de la saga de George Lucas y encarnó al mismo mercenario espacial que surca el espacio a lomos de su querido Halcón Milenario en otras cuatro ocasiones: Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980), Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi (1983), Star Wars: Episodio IX - El despertar de la Fuerza (2015) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019).

Replicante... ¿O no?

Gracias a la saga de George Lucas, Harrison Ford se convirtió en un actor imparable y no dejaron de lloverle ofertas de trabajo en Hollywood. Su siguiente gran papel llegaría en 1979 como el coronel Lucas en Apocalypse now, de Coppola, en 1979. Y más tarde, se convirtió en el símbolo de los replicantes de Blade Runner en 1982, de la mano de Ridley Scott, una película donde aun muchos se preguntan si el agente Rick Deckard era o no un replicante, ya que no quedó del todo claro tampoco en la segunda parte de la historia, Blade Runner 2049 (2017).

Entrevista de Ana Blanco a Harrison Ford y Ryan Gosling en el Telediario de TVE

Una saga inolvidable siendo "Indy"

Aunque un año antes de interpretar al agente Deckard ya se había coronado con otro personaje emblemático que terminaría por desarrollar su propia saga: Indiana Jones. Spielberg eligió a Harrison Ford para interpretar al carismático doctor universitario y aventurero para En busca del arca perdida, en 1981, y terminó repitiendo personaje en 1984 con Indiana Jones y el templo maldito, y en 1989, con Indiana Jones y la última cruzada. En esta última, Harrison Ford compartió pantalla con Sean Connery, el eterno y joven James Bond. El arqueólogo más famoso del mundo regresó a la gran pantalla en 2008 con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, y lo ha hecho, de nuevo, con la quinta película de la saga, Indiana Jones y el Dial del Destino.

Imágenes de Harrison Ford en el rodaje de Indiana Jones IV.

En los años 90, Harrison Ford quiso desmarcarse de toda su anterior etapa —aunque también es la más famosa en su carrera cinematográfica— y empezó a hacer papeles muy diferentes y más relacionados con la actualidad. De esta forma, el actor interpretó a Rusty Sabich en Presunto inocente (1990) y se pasó al lado más espía interpretando al mítico personaje de Tom Clancy en sus libros: Jack Ryan. Lo hizo en dos ocasiones: en Juego de patriotas (1992) y en Peligro inminente (1994). Y sin dejar la acción y la adrenalina a un lado, un par de años más tarde protagonizó la película El fugitivo, como el doctor Richard Kimble, en 1993, y se atrevió a ser el presidente James Marshall de Estados Unidos en la icónica Air Force One: el avión del presidente, de Wolfgang Petersen, en 1997.

Días de cine celebra el 30 aniversario de este clasico dirigido por Peter Weir y protagonizado por Harrison Ford