Enlaces accesibilidad

Luis Sepúlveda, un homenaje al escritor de la selva y la memoria

Por
Luis Sepúlveda, un homenaje al escritor de la selva y la memoria
Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949-Oviedo, 2020) era, ante todo, un contador de historias y en ellas creó su fortaleza de escritor. "Narrar es resistir, y es lo que he hecho siempre. Y resistir no solamente las injusticias, sino también la estupidez que a veces amenaza con imponerse en todos lados", confesaba el autor chileno que fallecido ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, a consecuencia del coronavirus.

Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda con coronavirus

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, fue ganador del premio Primavera de Novela 2009 por La sombra de lo que fuimos. La memoria, los sueños y la imaginación fueron los tres ejes sobre los que giraba su prosa clara, concisa y directa. Abrazó el realismo mágico, pero también apostó por la narración testimonial y quiso contar con detalle la dolorosa historia de su país.

La memoria contra los fantasmas del pasado

Entrevista de Pepa Fernández al escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda. Es autor, entre otras muchas novelas, de 'Un viejo que leía novelas de amor' y ha dirigido el largometraje 'Nowhere'. Acaba de presentar su última obra, 'La lámpara de Aladino' (05/10/08).

Reflejo de ello fue su último trabajo, El fin de la historia, con el que recuperó a su protagonista Juan Belmonte y en el que echa de nuevo la mirada atrás para hablar sobre las terribles consecuencias de la dictadura de Pinochet en Chile. Una época que Sepúlveda había conocido en primera persona. “Pertenezco a una de esas generaciones que vivió una dictadura y grandes represiones. Fueron mutilaciones, sociales, emocionales… y de alguna manera ahora trato de hacer que esos fantasmas vuelvan a la vida a través de la memoria y a través de los relatos que escribo”, contaba en una de las últimas entrevistas ofrecidas en Radio Nacional junto a la periodista Pepa Fernández.

Defensor del léxico latinoamericano

Durante la dictadura de Augusto Pinochet el escritor pasó una larga temporada en la cárcel. Perdió a amigos como el cantante Víctor Jara, sufrió la represión y tortura. Hasta que en 1977 logró salir del país. Durante casi una década vivió en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú. Estuvo con las tribus indígenas y conoció a los shuar. Una experiencia amazónica de la que se nutriría una de sus obras de amor más famosa, Un viejo que leía novelas de amor.

Un periplo latinoamericano que se vería reflejado en su literatura. “No le doy la menor importancia al sacrosanto estilo o a la pureza del lenguaje. Escribo en un léxico que es latinoamericano que son reflejo de las naciones en las cuales he estado y vivido. Las palabras sencillas hacen bello este idioma en el cual trabajo”, defendía Sepúlveda en un audio que forma parte del homenaje que el programa El ojo crítico rendía al escritor chileno esta semana. El poder colectivo frente al individualismo.

Luis Sepúlveda presenta 'Historia de Mix, de Max y de Mex'

Años después escribiría todo un tratado sobre la amistad en su novela Historia de Mix, de Max y de Mex publicado por Espasa en 2012. En el programa Un idioma sin fronteras de Radio Exterior, el escritor chileno apuntaba: “La amistad nos aparta de nosotros mismos, del odioso yo del individualismo, para dar paso al maravilloso nosotros. Y es ahí, desde lo colectivo que se pueden lograr cosas mucho más grandes”.