Enlaces accesibilidad
'Nos robaron la juventud'

Víctor Amela, sobre la quinta del biberón: ''Fueron una generación sacrificada para nada''

  • Un libro que da voz a los soldados de la quinta del biberón
  • Charlamos con el escritor Víctor Amela y el combatiente Miquel Morera

Por
Solamente una vez - Memoria viva de la quinta del biberón

Fueron muchos los hombres que lucharon a muerte en la Guerra Civil. Más de 200.000 hombres enviados a filas en contra de su voluntad entre los años 1936 y 1938. Entre ellos, 27.000 adolescentes nacidos en los años 20 que fueron obligados a luchar con el bando republicano.

Con tan solo 17 años, en plena juventud, abandonaron por obligación sus casas y su familia, dejando atrás todo lo que les rodeaba, armados con los pocos utensilios que les servirían para sobrevivir, partiendo hacia un destino claramente desgarrador. Muchos de ellos sobrevivieron. Son conocidos como la quinta del biberón.

Casi 100 años después tenemos testimonios de muchos de estos jóvenes soldados que, durante mucho tiempo, y sobre todo durante la posguerra, estuvieron callados por miedo a las consecuencias. Todas las historias se recogen en el libro Nos robaron la juventud. Memoria viva de la quinta del biberón del periodista Víctor Amela, que nos lo ha presentado en el programa Solamente una vez. ‘‘Quiero que los jóvenes de hoy lo lean y se den cuenta de que a ellos, a esa edad, podría alguien un día caprichosamente enviarle a una guerra’’, confiesa.

Se trata de un libro que Amela lleva escribiendo desde el año 2005, justo después de que su tío Pepe, soldado de la quinta del biberón, muriese. La iniciativa de Amela para relatar estos testimonios comienza al encontrar una caja de zapatos con seis cartas antiguas que su tío había enviado a su madre durante la guerra y es entonces cuando decide contactar con el resto de la quinta del biberón para darles voz.

"La posguerra, lo más terrible"

Nos robaron la juventud recoge las historias de antiguos soldados como Tario Rubio, Cristóbal Soriano, Andreu Canet –amigo y compañero durante la guerra de su tío Pepe-, y otros como Miquel Morera, uno de los tres combatientes que actualmente siguen vivos.

Miquel Morera también ha charlado con nosotros y nos ha contado cómo ha sido su experiencia en la guerra. "A los 16 años fui voluntario con mi padre, por lo tanto, todo lo que me ocurrió durante la guerra estoy conforme. Es lo que pasé y se acabó", declara con firmeza Miquel, aunque confiesa que con lo que no está conforme es con la posguerra: ‘’Es lo más terrible que vivimos los vencidos’’.

Con este libro Víctor no solo quiere contar con "pelos y señales" todo lo que no sabemos de la guerra, sino que pretende hacer un hueco a todos los jóvenes que lucharon en contra de su voluntad y no se les ha rendido homenaje en casi 100 años, "una generación sacrificada para nada’’.

Radio

anterior siguiente