Enlaces accesibilidad

La Ciudad Muerta de Erich Wolfgang Korngold en Radio Clásica

Por
La Ciudad Muerta de Erich Wolfgang Korngold en La Scala de Milán 
La Ciudad Muerta de Erich Wolfgang Korngold en La Scala de Milán 

Die Tote Stadt (La Ciudad Muerta) es una ópera en tres actos de Erich Wolfgang Korngold con libreto de Paul Schott. Estrenada en el Stadtheater de Hamburgo y en la Opernhaus de Colonia el 4 de diciembre de 1920.

La idea de la obra surgió en 1916. El compositor tenía entonces 19 años, pero ya contaba con una gran reputación como niño prodigio y había estrenado en marzo, de aquel mismo año, sus dos primeras óperas en un acto: Violanta y El anillo de Polícrates. Su padre, Julius Korngold, era un poderoso y temible crítico musical de uno de los principales diarios de Viena, y se encontró casualmente con un dramaturgo que estaba trabajando en la traducción alemana de una obra del escritor simbolista belga Georges Rodenbach (Bruges la morte) que estaba convencido de que podía convertirse en una buena ópera. Su hijo leyó el relato y percibió también sus posibilidades dramáticas. Sin embargo, Hans Müller, autor del texto de Violanta, renunció esta vez a elaborar el libreto, y padre e hijo decidieron escribirlo ellos mismos, pero utilizando el seudónimo de Paul Schott, una mezcla del apellido del famoso editor de Maguncia y el nombre del protagonista. La verdadera identidad no se supo hasta 1975, cuando la ópera se reestrenó en Nueva York.

La Ciudad Muerta de Erich Wolfgang Korngold en La Scala de Milán rne

Korngold empezó a escribir la música en 1916. La primera pieza fue la que se ha convertido, sin duda, en su pieza más famosa: la canción de Marietta (Glück, das mir verblieb), una exquisita melodía a ritmo de vals lento y embriagador, apoyada en una armonía muy sencilla, que vuelve de forma triunfal al final de la ópera. Pero se tuvo que incorporar al servicio militar, lo que le obligó a abandonar la obra durante casi un año. En 1919, empezó el largo proceso de orquestación. Utilizó una gran plantilla, además de un poderoso coro, un coro de niños y ocho sopranos fuera de escena. Estos medios tan numerosos son manejados con enorme habilidad. Otro de los momentos memorables es la canción de Pierrot, que canta, durante la secuencia del sueño, Fritz, miembro de la compañía de artistas a la que pertenece Marietta (y que suele ser encarnado por el mismo interprete de Franz), una página que resume el tema subyacente en toda la obra: la añoranza del pasado.

La partitura fue terminada el 15 de agosto de 1920. El 4 de diciembre de aquel año tuvo lugar el estreno simultáneo en Hamburgo y Colonia, algo sin precedentes en la historia de la opera, que casi llegó a ser un triple estreno porque Franz Schalk intentó adelantar la fecha de su primera audición en Viena. El autor quiso estar presente en la ciudad hanseática, donde la célebre soprano Maria Jeritza abordó el papel de Marie-Marietta. En Colonia, la dirección fue de Otto Klemperer y su mujer, Johanna, lo cantó. La obra se estrenó en Viena en marzo de 1921, con el propio Korngold como director, y durante esa temporada consiguió notables éxitos en varios teatros alemanes. La obra pronto viajó a Nueva York, donde la mencionada Maria Jeritza la eligió para debutar en el Met.

El maestro norteamericano Alan Gilbert rne

Esta ópera se emitió en Radio Clásica el sábado 30 de noviembre de 2019, en una grabación de la RAI del 1-V-2019, desde el Teatro alla Scala de Milán. Fue en una nueva puesta en escena debida al británico Graham Vick, muy activo en Italia en los últimos años, teniendo en el foso al destacado maestro norteamericano Alan Gilbert, y en los exigentes papeles protagonistas al tenor alemán Klaus Florian Vogt y a la soprano lituana Asmik Grigorian, completando el trío estelar el sólido barítono vienés Markus Werba.