Enlaces accesibilidad

Jimmy Barnatán: "El blues habla de amor, pero también de sexo"

  • Presenta Jefe, su sexto disco, junto a The Cocooners y amigos como Tarque
  • Escuchamos también a Johnny Cifuentes, a Nat Simons y a Sergio Barrejón

Por
Abierto hasta las 2 - Jimmy Barnatán es el 'Jefe' - 03/06/18

El blues le da sentido a todo, lo significa todo, “porque es universal, la música en sí misma”, y porque habla de todo, “de amor, de desarraigo…, pero también de sexo”.

Temas que Jimmy Barnatán & The Cocooners han incluido, cómo no, en Jefe, su sexto disco (paSiÓn Records), que ha sonado en acústico en la última madrugada de Abierto hasta las 2.

Un momento del acústico

Un momento del acústico rne

Pero el camino hasta entender el blues de esta manera, lo inició en plena pubertad, debutando en Los Miserables, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, como nos explican sus padres, la periodista Rosa María Pereda y el escritor Marcos Barnatán, dos de las grandes sorpresas de la noche.

Nos cuentan que la oportunidad de cantar en el musical apareció por casualidad; que la primera banda de Jimmy, formada con amigos del colegio, se llamó Caronte’s Ferry; y que su vida ha transcurrido entre Santander, Nueva York y Argentina.

Jimmy Barnatán (Madrid, 1981)

Jimmy Barnatán (Madrid, 1981) rne

En ella ha estado muy presente María José Pereda, su tía materna, a quien dedicó el tema “My Josephine” en el disco After the blue times, y con quien comparte gustos musicales como Depeche Mode. Escuchamos su mensaje y también el de su padrino musical, Johnny Cifuentes. “Eso es algo que llevaremos los dos tatuados hasta la eternidad”, explica la voz de Burning, que apoyó el primer álbum de Jimmy Barnatán.

Jimmy Barnatán, con sus padres y su banda

Jimmy Barnatán, con sus padres y su banda rne

Ahora, presenta su sexto trabajo, en el que ha tenido mucho que ver el director de cine Sergio Barrejón, que incluirá este disco en la banda sonora de la película Jefe, cuyo estreno se ha programado para el próximo julio. “El trabajo de composición no es el normal de un disco, sino que estás al servicio de un guión, aunque el director nos ha dado mucha libertad”, subraya Barnatán. Libertad para moverse “por el blues y sus afluentes”.

En cuanto a nuestros colaboradores, en la contraportada, Patricia Costa descubre la vocación efímera de Jimmy por la arquitectura; e Impromadrid Teatro nos regalan una historia que transcurre en un garito oscuro. Tanto, como la Sala Black Bird de Santander, desde donde nos habla Txena. “Siempre que vienen, no hacen nunca un concierto normal”, bromea el responsable del local.

Foto final del programa, con toda la banda y todo el equipo del programa

Foto final del programa, con toda la banda y todo el equipo del programa rne

La actriz Luisa Martín, la cantante Nat Simons, Carlos Tarque (M Clan) y su mujer Rocío, también sonaron en nuestra última madrugada, junto a las letras de temas como “How deep is your love”, “Good things of your life” o “I don’t wanna go back home tonight”.