Enlaces accesibilidad

'Lorquiana', en La Noche de los Libros de Madrid

  • Nueva representación de la ficción sonora en la Real Casa de Correos
  • Con Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo en las voces protagonistas
  • La cita, este viernes a las 21.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Por
Ficción sonora - Lorquiana - 29/11/17

Quienes no pudieran asistir a la primera representación de la Ficción sonora de RNE Lorquiana en La Casa Encendida de Madrid tienen una nueva oportunidad de disfrutarla en directo en el marco de La Noche de los Libros de la capital de España.

La cita es en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, a las 21.15 horas de este viernes 20 de abril. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La obra explora la relación entre Federico García Lorca y su musa Margarita Xirgu, pero también profundiza en el proceso creativo de los principales dramas lorquianos y asistimos a ensayos y estrenos de obras capitales del teatro español como Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba.

Lorca y Margarita Xirgu: vidas entrelazadas

En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de Mariana Pineda, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Federico García Lorca y la Xirgu se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

Radio

anterior siguiente