Enlaces accesibilidad

¿Por qué el humor nos hace 'La vida más bella'?

  • Buscamos la conexión entre humor y cerebro en nuestro último programa
  • También acompañamos a los pensionistas que toman las calles
  • Entrevistamos a la medallista Astrid Fina: "Cambié un pie por una vida mejor"
  • Hablamos con Inma Gil, la gallega que está detrás del dilema de la eminencia médica

Por
De lo más natural - ¿Por qué el humor nos hace "La vida más bella"? - 18/03/18

¿Qué hay detrás de este cúmulo de sentimientos y coincidencias neuronales que hace que tamicemos la realidad y los problemas hasta el punto de hacernos más llevadera la solución? Asistimos al espectáculo-monólogo de la artista Sara Escudero en el Teatro Cofidis Alcázar. ¿Es el monólogo el heredero del chiste?

Nos visitan Tomás Gallego y Manuel Álvarez, académicos del Instituto Quevedo del Humor. Dicha entidad estudia, difunde e investiga el humor en todas sus facetas desde el año 2011. Creado por el Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, forman parte de su consejo representantes del mundo del humor, asesores en educación, salud, psicología, etc. como Elvira Lindo y Luis Piedrahita.

El Instituto Quevedo del Humor difunde e investiga el humor en todas sus facetas desde el año 2011.
El Instituto Quevedo del Humor

El Instituto Quevedo del Humor difunde e investiga el humor en todas sus facetas desde el año 2011. rne

¿Recuerdas al protagonista de la película La vida es bella? Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería que acaba en un campo de concentración nazi con su hijo, convierte cada minuto de su existencia, gracias al humor, en un camino que les aleja de ese horror que les toca vivir.

Su homólogo español se llama Rafael Córdoba. Este maestro gallego es el alma de cualquier fiesta. Con su megáfono, disfraz y chistes transforma la adversidad en una sonrisa. Desde el campo de fútbol hasta un cumpleaños. Y todo por amor al humor. Hace 10 años que perdió a su mujer. Padre de tres hijas, su lema es que "hay que mirar la vida con optimismo".

Fragmento de la película
Fragmento de la película "La vida es bella".

Fragmento de la película "La vida es bella". rne

¿Esto del humor y la gracia se aprende o se lleva en los genes? Lo averiguamos con la Escuela de las Artes de la Comedia. Sus fundadores saben y mucho de comedia y aquello de "qué dura es la vida del artista". Son Sandra Reyes y su marido, el humorista Carlos Ramos. Sandra es representante de artistas. ¿Quién acude a este tipo de clases? Los llaman los "maestros de la improvisación".

Pensionistas y jubilados de España toman las calles

Arrancamos con los representantes de la manifestación convocada para la misma tarde de sábado por los pensionistas y jubilados de España. Y lo hacemos con Nagusiak, la asociación que se ha movilizado de forma más activa contra ese denominado "índice de sostenibilidad" que impide que las pensiones vayan acordes al IPC. Hablamos con su tesorero, Alfonso Sierra. La asociación agrupa a más de 50.000 asociados pertenecientes a 140 entidades.

Astrid Fina: "Cambié un pie por una vida mejor"

Está también en De lo más natural la primera medallista española de los Juegos Paralímpicos de Invierno que este mismo fin de semana acaban. En Corea del Sur, Astrid Fina ha demostrado que todo el esfuerzo realizado estos últimos años ha servido y para mucho. Esta rider empezó hace cinco años en el snowboard y lo hizo tras perder el pie derecho en un accidente de tráfico. Le preguntaremos cómo ha sido el trabajo psicológico realizado que, según ella, la ha llevado al triunfo. ¡Habrá más de una sorpresa para la deportista!

Astrid Fina, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.
Astrid Fina, medalla de bronce

Astrid Fina, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. rne

Esta semana ha sido viral un vídeo del que está detrás una periodista gallega, reportera de BBC Mundo. A modo de acertijo, Inma Gil le plantea al espectador el siguiente dilema: "un padre y un hijo tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica y cuando llega y ve al paciente dice que no puede operarlo porque es su hijo". ¿Te atreves a resolverlo? Como señala el propio medio, este acertijo "quizás te muestre algo de ti mismo que no sabías".