Enlaces accesibilidad

Zoido respalda en 'Las mañanas de RNE' el papel de la Policía y la Guardia Civil el 1-O

  • López (PSOE) reprocha al Gobierno no haber evitado lo sucedido el 1-O
  • Echenique (Podemos) ve una "vergüenza" el papel de las fuerzas de seguridad
  • Rivera: (Cs): "No se puede dialogar con quien incumple la ley"

Por
Las mañanas de RNE - El ministro del Interior respalda el papel de la Policía y la Guardia Civil el 1-O

Un día después de la jornada del referéndum ilegal en Cataluña, Las mañanas de RNE ha recogido las reacciones del Gobierno y los principales partidos políticos del país.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha responsabilizado de lo ocurrido el 1-O en Cataluña al Govern de Carles Puigdemont, que mantuvo la convocatoria del referéndum a pesar de que fue declarado ilegal. Además, ha respaldado el papel de la Policía y la Guardia Civil.

"Tanto la Policía como la Guardia Civil han actuado obedeciendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y es verdad que si hemos visto unas imágenes con una carga policial también hemos visto agresiones a las fuerzas del orden", ha afirmado.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, ha asegurado que el Gobierno seguirá defendiendo la Constitución con serenidad y firmeza.

Ha acusado al Ejecutivo catalán de haber derivado el conflicto a la agitación callejera y ampararse en ello. Además, ha pedido que no se continúen con los "fraudes democráticos" que llevan a la población catalana a imposibles.

Las mañanas de RNE - Andrea Levy (PP) pide que no se continúen con los "fraudes democráticos" - Escuchar ahora

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, considera que el Gobierno tenía que haber visto venir lo que sucedería y haber hecho algo para evitarlo.

"El Estado lo que tenía que haber hecho era prever estas cuestiones y días antes impedir, si era el objeto, ese paripé de referéndum", ha afirmado.

Además, López ha subrayado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, va al Parlament a declarar la independencia "ya no se puede ser equidistante, hay que situarse en una posición clara y nítida".

Las mañanas de RNE - Patxi López reprocha al Gobierno no haber evitado lo sucedido el 1-O - Escuchar ahora

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "auténtica vergüenza" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Un Gobierno democrático no puede utilizar la violencia contra gente normal y pacífica que solamente quería meter una papeleta en una urna. Una auténtica vergüenza y demasiadas imágenes como para poder referirme a una", ha dicho.

Las mañanas de RNE - Pablo Echenique califica de "auténtica vergüenza" la actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1-O - Escuchar ahora

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, considera que "no se puede dialogar con quien incumple la ley". Ha pedido al Gobierno que evite la declaración unilateral de independencia.

"Un Estado tiene que defender a sus ciudadanos cuando se les quieren quitar sus derechos y libetades", ha subrayado.

Las mañanas de RNE - Albert Rivera (Cs): "No se puede dialogar con quien incumple la ley" - Escuchar ahora

La Policía Nacional defiende su actuación

Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ha reivindicado el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña.

Ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Ha rechazado la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba". La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, ha destacado.

Además, ha añadido que se deben a la Constitución y a los jueces y fiscales porque "teníamos un mandato claro". Ha recordadot también que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad, y ha explicado que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.

Las mañanas de RNE - Ramón Cossío (SUP): "La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas" - Escuchar ahora