Enlaces accesibilidad

RNE entrega los premios El Ojo Crítico 2016, que homenajean la trayectoria del cineasta José Luis Garci

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, entregará a Garci el galardón Especial
  • El ensayista, poeta y novelista portugués Nuno Júdice, recogerá el premio El Ojo Crítico Iberoamericano
  • Los premios reconocen también el trabajo de ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
  • La gala se celebra este lunes 13 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid y se emitirá en directo en 'El Ojo Crítico' de RNE a las 19:00

Por
El ojo crítico - Gala premios El Ojo Crítico 2016 - 13/02/17

RNE ha celebrado la entrega de los XXVII Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su galardón Especial al director de cine José Luis Garci y con su premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años, al ensayista y poeta portugués Nuno Júdice. La ceremonia se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, conducida por el director y la subdirectora de El Ojo Crítico, Juan Carlos Morales Laura Barrachina, y contó con las actuaciones de algunos de los galardonados.

En la gala también recogieron sus galardones los ocho premiados en las demás categorías: Daniel Doña (Danza); el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràsgrupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía). A ellos se suman José Luis Garcí con el premio Especial a la trayectoria y Nuno Júdice con el premio Iberoamericano, que se entrega cada dos años.

Reconocimiento a José Luis Garci

El jurado ha concedido el premio Especial 2016 a José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci: “Un hombre que vive el cine en 'Sesión continua'. Director esencial en la historia de nuestro cine, crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, el jurado destaca su mirada irónica, crítica y sentimental a la hora de dirigir. Su maestría, su originalidad, su capacidad para exprimir al máximo el talento de nuestros mejores actores, su aportación y su importante labor de difusión del séptimo arte.

Con una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, este madrileño de pro no se ha dejado 'Asignatura pendiente' en el cine, llegando incluso a ganar el Óscar a la mejor película extranjera, a principios de los 80, por 'Volver a empezar', primera película española que recibió este galardón.

Con títulos como El crackEl abueloCanción de cuna o You're the One, Garci ha conseguido emocionarnos, hacernos reír, llorar, y exclamar 'Qué grande es el cine'. Por motivos obvios, el jurado también resalta su gran homenaje a la radio, a la gran protagonista en los años inciertos de la transición democrática, con la película 'Solos en la madrugada'. La historia de Garci es la 'Historia de un beso': Un beso con el cine”.

Con este premio, 'El Ojo Crítico' homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Darío Villanueva (2015), Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2016 para el poeta portugués Nuno Júdice

Ensayista, poeta, novelista y profesor universitario, ha sido consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões en París. Está considerada una de las voces más influyentes de Portugal y uno de los más autores más prolíficos de Europa.

El jurado reconoce su originalidad creativa, su lirismo depurado, su mirada irónica y melancólica -capaz de recoger los indicios que el pasado deja en nuestro presente- y su búsqueda de la trascendencia a través de lo cotidiano. Comprometido y crítico con las injusticias sociales, el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, se aficionó a la poesía, antes de leer, oyendo a los actores portugueses recitar en la radio en su pueblo en los años cincuenta.

Gran divulgador de la literatura lusa del último siglo, Nuno Júdice destaca por reflexionar sobre 'La materia poética' en sí misma y por explorar los misterios del lenguaje consiguiendo evocarlos y sugerirlos. Virtudes que demuestra en más de una treintena de títulos, como 'La noción de poema', 'Meditación sobre ruinas', 'El orden de las cosas', 'Navegación sin rumbo' o 'Implosión'. Su trabajo y su mérito- como él mismo dice en uno de sus poemas- es el de "importar metáforas" y "exportar alegorías” siendo capaz de "atrapar el gesto que sueña el cielo".

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de reconocer a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El Ojo Crítico, que cumple 34 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 19:00 horas en Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente