Enlaces accesibilidad

Siete años de 'Beatlemanía'

  • Julio Ruiz (Disco Grande) repasa con Arturo Martín la carrera y despedida del cuarteto británico
  • Se suman Juan Agüeras (Sergeant Beatles Fan Club) y José Luis Gilsanz

Por
Memoria de delfín - The Beatles: siete años de una historia interminable - 30/01/17

Existen muchas formas de definirlos, pero en Memoria de delfín nos quedamos con la elegida por uno de nuestros invitados: “Un fenómeno paranormal”. Palabra de Juan Agüeras, presidente del Sergeant Beatles Fan Club de España, con quien revivimos desde RNE Zaragoza la despedida de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Porque tal día como hoy, hace 48 años, The Beatles ofrecía su último concierto en la azotea de su estudio de grabación. Motivo más que suficiente para recordar los orígenes de la banda, su primer single (“Love me do”, 1962), sus siete años de carrera, su huella e influencia, la escuela que significó Hamburgo, o la surrealista visita a España en 1965.

Juan Agüeras preside Sergeant Beatles Fan Club

Juan Agüeras preside Sergeant Beatles Fan Club rne

Precisamente el programa de esta gira nacional es una de las curiosidades que encontramos en el libro The Beatles. La Guía Definitiva (2010), firmado por José Luis Gilsanz, que se suma desde RNE Segovia a esta mesa beatleniana. Con él nos detenemos en Sgt. Pepper's, su octavo álbum de estudio y auténtico punto de inflexión. “Pegaron un cambiazo total a su forma de componer, aunque ya Revolver le abrió las puertas a este álbum”, explica.

José Luis Gilsanz, desde Rne Segovia

José Luis Gilsanz, desde Rne Segovia rne

Muchos de esos temas han sonado en Disco Grande (Radio 3) a lo largo de sus cuatro décadas en antena, comandado por Julio Ruiz. “Sgt. Pepper's es uno de los mejores discos de la historia”, apunta, convencido de que, “si hubiesen continuado, sus discos posteriores seguirían dando clases”.

Lecciones magistrales de cuatro hombres que iban demasiado rápido para su tiempo y cuyo éxito dependió en gran parte del binomio Lennon-McCartney. Un grupo, The Beatles, que triunfó paralelamente en el séptimo arte, tal y como nos cuenta Patricia Costa, acompañada por el crítico Ramón Alfonso, autor del libro Los Beatles en el cine. 50 años vistos a través del espejo. En sus páginas repasa películas como Help! ¡Qué noche la de aquel día!, y habla, no sólo de la filmografía conjunta del cuarteto, sino también de su actividad por separado.

Julio Ruiz presenta 'Disco Grande' en Radio 3

Julio Ruiz presenta 'Disco Grande' en Radio 3 rne

En la segunda hora de programa nos situamos en 1960, año de partida de nuestros protagonistas y de otros proyectos musicales como el encabezado por Marisol, que triunfaba en Un rayo de luz, la película que la condujo a la fama, como nos cuenta Miguel Ángel Hoyos.

Y en la fama nos introduce como cada semana Alberto Maeso, en este caso para acercarnos la experiencia del proyecto Palabra de Beatles, una serie capitaneada por Jesús Hermida en RNE, allá por 2012, para celebrar el medio siglo de la aparición del grupo.

También en 1960 salía a la luz Psicosis, obra de Alfred Hitchcock en la que nos adentran Sonia Castelani José Luis Castro de Paz, historiador de cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. “Es la primera película en la que vemos la fragmentación del cuerpo, el cadáver en primer plano”, subraya el experto.

Para despedirnos, dejamos el terror a un lado y recuperamos otras escenas más amables: las que nos deja el garbeo de Juan Otero por Harlem, con el hilo musical de Ben E.King y The Drifters.

Radio

anterior siguiente