Elena Santonja: "Se le está dando a la cocina la importancia que se merece"
- La presentadora de Con las manos en la masa propone vieiras rellenas como entrante navideño
- Completan nuestro menú la tarta de tomate de Samantha, el pichón de los Torres y los postres de Zuriaga
Toca saborear la vida, la familia, la Navidad. Toca, también, recurrir para ello a los que mejor se mueven entre fogones. Entre otros, Elena Santonja, que el 10 de enero de 1984 ponía en marcha Con las manos en la masa, ese programa pionero de sintonía inconfundible y evocadora. Con ella recordamos los huevos y las lentejas al Jerez que preparó en su debut, y a algunos de sus ilustres invitados, como Joaquín Sabina, Alaska, Sara Montiel o Almodóvar.
Sergio Fernández, Samantha Vallejo-Nágera y Arturo Martín en los estudios de Rne rne
“Se le está dando a la cocina la importancia que se merece, pero mi programa me gustaba muchísimo”, explica entre risas, aunque reconoce que nunca utiliza recetas en sus guisos diarios: “me lo invento todo”, apunta. Con Santonja damos forma a un menú navideño muy especial, que comienza con vieiras rellenas y que continúa con la tarta de tomate de Samantha Vallejo-Nágera, representación del programa Masterchef (TVE) y auténtica seguidora de nuestra primera invitada. “Empecé haciendo paellas a domicilio en Nueva York, con Samantha España Catering. Tenía 23 años e iba en patines a todas partes”, comentó la cocinera, cuyo lema ante grandes banquetes es, “quedar bien sin complicarse la vida”.
Sergio Fernández, Samantha Vallejo-Nágera y Arturo Martín en los estudios de Rne rne
Sin desprendernos del mandil, hablamos con otro maestro, Sergio Fernández, que suma quince años vinculado a RTVE. En este menú largo de fiesta, sugiere una crema suave de calabaza y boniato que apuntamos en la pizarra de nuestro restaurante provisional.
Con las anotaciones seguimos ayudados ahora por los hermanos Torres, desde Rne Barcelona, que se iniciaron en el oficio con sólo 8 años y que con 16 se enfrentaron por primera vez al trabajo en un restaurante. Su receta: un pichón cocido en hojas de higuera. La degustación concluye con el pescado envuelto en arcilla marina diseñado por el chef del mar, Ángel León; y con los postres y cócteles, siempre imprescindibles, de Paloma Zuriaga. ¡Buen provecho a todos!