Tamara Rojo "hace la guerra" con el English National Ballet en los Teatros del Canal
- En Lest we forget tres coreógrafos rememoran la Primera Guerra Mundial
- Se verán piezas de Liam Scarlett, George Williamson y Akram Khan
- La formación está acompañada en directo por la Orquesta Sinfónica Verum
- Las entradas para el espectáculo se han agotado
En su gira del año pasado con ‘Le Corsaire’ cosecharon éxito de crítica y público. Los Teatros del Canal de Madrid auguraban una victoria similar en taquilla con la nueva visita del English National Ballet y lo han logrado. Desde hace semanas, está colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ para ver a la formación que dirige Tamara Rojo desde 2012.
Primera Guerra Mundial
En esta ocasión, traen un espectáculo para no olvidar (así se llama, ‘Lest we forget’), en el que ofrecen su visión del centenario de la Primera Guerra Mundial.
La bailarina española, afincada en Londres desde hace 20 años, afirma que “… en Reino Unido no hay semana en que no se hable de la Primera Guerra Mundial. Es un momento histórico que forma la psicología y la identidad de la nación”. Por eso pensó en invitar a varios coreógrafos británicos a reflexionar sobre ese momento histórico y ver qué podían aportar a la danza.
La compañía británica actuará cinco días en Madrid. Tamara Rojo bailará dos de las piezas, aunque no se subirá todos los días al escenario. Los bailarines estarán acompañados en directo por la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Gavin Sutherland.
Los coreógrafos del espectáculo
'No man's land', de Liam Scalett, cuenta con el acompañamiento musical de fragmentos de 'Harmonies poétiques et religieuses', de Franz Listz. La pieza, ambientada en una fábrica, con reliquias de bombas y metrallas, está interpretada por siete parejas. Esta coreografía, según Tamara Rojo, “reflexiona sobre el cambio de la mujer en la sociedad. Cómo ellas cogieron el mando de la industria, el campo y cómo eso repercutió en las relaciones personales entre el hombre transformado que vuelve de la guerra y la mujer que ya tampoco es la misma que había dejado”.
La pieza de Akran Khan, 'Dust', con música de Jocelyn Pook, obtuvo el premio a la Mejor Coreografía Moderna en los Critic´s Circle National Dance Awards de 2014. En esta coreografía se incluye la única grabación que se conoce de un soldado británico mientras servía en la Gran Guerra. En ella puede escucharse al propio soldado, Edward Dywer, hablando sobre su vida como soldado y cantando la marcha militar 'We´re here because we´re here', que inventaron los propios soldados.
'Firebird', de George Williamson, con música de Igor Stravinsky, transcurre en la actualidad, con un guiño al futuro. Describe un mundo en el que los recursos naturales se han agotado y los humanos quieren explotar y reemplazar la naturaleza, puesto que se consideran una fuerza superior. Se trata de una fábula ecologista que sugiere la necesidad de equilibrio y reparación.
La sinceridad de Tamara Rojo
Durante la presentación del espectáculo, un periodista preguntó a la bailarina y directora artística del English National Ballet a quién prefería al frente de la Compañía Nacional de Danza, si a José Carlos Martínez o a Nacho Duato. Ella contestó: “El de José Carlos Martínez, sin duda. El de Nacho Duato durante veinte años al frente de la Compañía fue muy limitado”.