Enlaces accesibilidad

José Luis Gómez comienza a grabar la narración de 'El Quijote del siglo XXI' de RNE

  • Se une a José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner, entre otros
  • El primer capítulo de la obra se emite a las doce de la noche del 23 de abril

Por
El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica - José Luis Gómez comienza a grabar la narración de 'El Quijote del siglo XXI' de RNE

José Luis Gómez se ha unido este viernes a la grabación de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica, la nueva adaptación sonora de la universal obra de Miguel de Cervantes con la que RNE celebrará el cuarto centenario de la segunda parte de la novela.

El actor se encargará de la narración de la obra y forma parte de un reparto que completan José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y la presencia de otros nombres destacados como Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Ernesto Arias, Pepe Viyuela y Roberto Álvarez.

José Luis Gómez, en el Teatro 2 de la Casa de la Radio.
José Luis Gómez en RNE

José Luis Gómez, en el Teatro 2 de la Casa de la Radio. rne

Una grabación de RNE con la colaboración de la Fundación BBVA que se lleva a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros.

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.

La versión contará con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.

Un Quijote para los nuevos tiempos

La realización también se adecuará a los nuevos tiempos y se beneficiará de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…

El nuevo Quijote constará de una grabación de 10 horas de duración dividida en 20 capítulos de media hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.