'Andrea Chénier', una ópera sobre el triunfo del amor para el día de San Valentín
- Lujosa producción con Jonas Kaufmann y dirigida por Antonio Pappano
- Desde Covent Garden, este sábado 14 en 'El fantasma de la ópera'
André Marie Chénier (1762-1794) fue un poeta francés, ejecutado durante el periodo del Terror de la Revolución Francesa acusado de “crímenes contra el Estado”.
Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo, aunque su prematura muerte (aún no había cumplido treinta y dos años) interrumpió abruptamente una carrera destinada a lo más alto, dada su sensibilidad y la maestría que demuestra en los poemas que pudo escribir.
La vida de André Chénier inspiró el libreto de la ópera homónima del compositor Umberto Giordano y se recrea también en la novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades.
La ópera más famosa de Umberto Giordano (Foggia, 1867-Milán, 1948), “Andrea Chénier”, es un drama de ambiente histórico en cuatro actos con libreto de Luigi Illica.
Esta obra constituye uno de los títulos emblemáticos del verismo italiano y fue estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896. Es la única del compositor, junto con Fedora, que aún hoy se mantiene en el repertorio. Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue, sin duda, la espléndida música lírico-dramática del papel titular, que ofrece a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena.
Lujosa producción con Jonas Kaufmann
Esto ocurrió ya con el triunfo de Giuseppe Borgatti, el protagonista de la primera representación, que inmediatamente se situó entre los tenores italianos de primera fila. Y servirá también para un nuevo éxito del tenor de moda de nuestros días, el alemán Jonas Kaufmann, quien encabeza esta lujosa producción del Covent Garden londinense
En ella, comparte cartel con otras dos voces de prestigio, la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek y el barítono serbio Zeljko Lucic (al que escuchábamos hace unos días como Macbeth desde el Met neoyorquino), a las órdenes del director musical de la Royal Opera, el maestro inglés de origen italiano Antonio Pappano, quien sabrá extraer toda la brillantez de esta partitura como gran especialista en la materia.
Una obra que contiene, además de cuatro arias y ariosos para el tenor principal (“Un dì all'azzurro spazio”, “Io non ho amato ancor”, “Sì, fui soldado” y “Come un bel dì di maggio”), la conocidísima “La mamma morta” para la soprano –asociada para siempre a la voz de Maria Callas tras ser inmortalizada en la película Philadelphia- o el expresivo monólogo del barítono “Nemico della Patria”, sin olvidar los dos magníficos dúos de soprano y tenor, el del enamoramiento en el acto II y el espléndido del final, cuando los dos deciden afrontar juntos la muerte.
Una ópera sobre el triunfo del amor, muy apropiada para el día de San Valentín, que podrán seguir en Radio Clásica este sábado 14, a partir de las 20 horas (las 19’00 en Canarias).