Enlaces accesibilidad

Carlos Marqués-Marcet, Premio El Ojo Crítico de RNE de Cine por '10.000 kilómetros'

  • Por "la frescura y audacia con que aborda las relaciones a distancia"
  • Los galardones que concede RNE cumplen 25 años

Por
Boletines RNE - Carlos Marqués-Marcet, Premio El Ojo Crítico de RNE de Cine por '10.000 kilómetros'

El Premio El Ojo Crítico de Cine 2014 ha recaído en el director Carlos Marqués-Marcet por su película 10.000 kilómetros, que cuenta con participación de TVE. El jurado ha valorado "la frescura y audacia con la que aborda un tema tan candente como las relaciones de pareja a distancia, utilizando la tecnología más actual e incorporando la emoción". Es el quinto de los galardones de esta XXV edición de los premios.

Con su opera prima, 10.000 kilómetros, Carlos Marqués-Marcet (Barcelona 1983) conquistó algunos de los principales premios del último Festival de Málaga: mejor película, mejor director y mejor guión novel.

La cinta también mereció los de mejor actriz y el Premio de la Crítica, y fue finalista en la selección a mejor película de habla no inglesa para los Óscar. Formado entre Barcelona y Los Ángeles, es director además de numerosos cortometrajes, muchos de los cuales ha rodado en EE.UU.

10.000 kilómetros cuenta la historia de una pareja separada durante un año por esta distancia: él vive en Barcelona y ella, en Los Ángeles. El jurado ha valorado esta película “por la frescura y audacia con que aborda un tema tan candente como las relaciones de pareja a distancia, realidad hoy de muchos jóvenes españoles, utilizando la tecnología más actual, incorporando la emoción”.

Han compuesto el jurado la directora y productora Isabel Coixet; el actor Carlos Bardem; el productor Enrique López Lavigne; la actriz Ana Álvarez; Conxita Casanovas, especialista en Cine de RNE y directora de Va de cine en Ràdio 4; Yolanda Flores, especialista en cine de RNE y directora del programa De película de Radio Nacional; Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana, en la de Danza, para Olga Pericet, en la de Teatro a la formación La Joven Compañía, y en Artes Plásticas, Jerónimo Elespe.

En los próximos días se conocerán los premiados en Música Moderna, Poesía y Narrativa, a los que se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.