Enlaces accesibilidad

Se reabre el debate sobre la muerte digna con el caso de Brittany Maynard

  • Esta joven de 29 años padece un tumor cerebral que no tiene cura
  • Quiere que la dejen morir en su cama el próximo 1 de noviembre

Por

Brittany Maynard es estadounidense, tiene 29 años y quiere que la dejen morir el próximo 1 de noviembre. Hace justo un año, recién casada, se le diagnosticó el tumor cerebral más agresivo que existe y desde entonces tuvo que cambiar su forma de ver la vida.

Borró de su mente sus planes de tener hijos y decidió que tenía que pasar el mayor tiempo posible con su marido y viajar al Cañón del Colorado, su sueño.

También decidió esquivar los cuidados paliativos y morir de forma digna: en su cama, rodeada de su marido y sus padres y escuchano la música que le gusta. Algo que quiere que ocurra el 1 de noviembre.

Su historia se ha hecho famosa por un vídeo que ha circulado por internet y en el que Brittany Maynard quería apoyar a quienes apuestan por una muerte asistida. Su deseo no era convertirse en noticia, pero lo ha sido en muchas partes del mundo.

Además, su caso ha abierto un debate en el país entre los que están a favor y en contra de la eutanasia. Aunque su elección es la muerte asistida, la muerte digna, que introduce un pequeño matiz.

De los cincuenta estados americanos solo Oregón, Montana, Nuevo México, Washington y Vermont apoyan la muerte digna, por eso Maynard tuvo que abandonar Carlifornia para irse a Oregón y poder llevar a cabo su deseo. Lo que hacen estos estados es suministrar al paciencte unos medicamentos que le producen un profundo sueño que les conduce a la muerte. Algo distinto de la eutanasia, donde es el propio médico el que lo aplica.