Enlaces accesibilidad

Sara Baras: "La Pepa tiene una energía positiva y preciosa para bailarla"

  • La bailaora gaditana centra su espectáculo en el Cádiz de 1800
  • Desde el día 15 en el Teatro Compac de Madrid

Por

Ha sido una reina en Juana La Loca; una heroína popular en Mariana Pineda; una sevillana de leyenda y raza en Carmen; y desde este miércoles día 15 será La Pepa en el Teatro Compac de Madrid.

En este espectáculo Sara Baras ha humanizado la Constitución de Cádiz de 1812. "Esta Constitución que reúne el reflejo del Cádiz del 1800 está llena de detalles y de momentos que son muy especiales y que a la hora de bailarlos tienen una energía positiva y preciosa", ha asegurado la bailaora gaditana en Las mañanas de RNE. "Claro que se puede bailar una Constitución, no sé cómo pero también se baila".

La artista, Premio Nacional de Danza, interpreta al único personaje alegórico de la obra, La Pepa, y el resto de los agentes que intervinieron en ese hecho histórico nacional de la Guerra de la Independencia, como los diputados o el pueblo gaditano, están representados por el cuerpo de baile de su compañía. Destaca la figura del bailaor José Serrano en el papel del presidente de las Cortes.

"Todos desprenden una energía muy buena y por encima de todo, en el montaje destacamos el valor del carácter de la gente ante una situación tan horrible como fue esa guerra y que tuvieran esas fuertes ganas de salir adelante".

Sara es responsable de la coreografía, del guión, del diseño, de la escenografía y del vestuario. "Tengo un gran equipo detrás, sin él no sería nada y por supuesto sin la compañía porque al llevar tantos años juntos funcionamos perfectamente", ha asegurado la bailaora, quien también ha halagado el papel del guitarrista gaditano Keko Baldomero que ha compuesto la música del montaje, "ha hecho un trabajo sensacional".

"Todo el mundo puede ver flamenco, solo hay que dejarse ir"

Tratándose de una historia que transcurre en la Tacita de Plata no pueden faltar las alegrías en este espectáculo. Pero también se bailan fandangos, tanguillos, bulerías o seguiriyas. "En esta obra el recorrido de los diferentes palos va en lo que queremos contar, por ejemplo, cuando estamos en el puerto marítimo, con los barcos que llegaban de las Américas entran los cantes de ida y vuelta como la guajira", explica Baras, quien además del lugar de nacimiento tiene otras conexiones "muy especiales" con este montaje.

"Cuando estábamos investigando sobre La Pepa, supimos que la primera reunión se hizo en el mismo edificio que años después fue mi colegio, hay muchos detalles que hacen que para mí este espectáculo signifique mucho".

Durante seis semanas, los aficionados al flamenco, entendidos o no, podrán disfrutar de este montaje en Madrid. "Muchas veces el error del público es pensar que tiene que saber de flamenco para poder disfrutar un espectáculo y se equivocan, hay que dejarse ir", recomienda la artista.

La Pepa es el final de un camino de dos años, con 200 funciones y más de 250.000 espectadores que la han disfrutado ya por toda España. "La obra ha crecido en todo este tiempo, está más redondita y ahora terminamos la gira en Madrid que nos hace muchísima ilusión".

Para luego centrarse en su próximo espectáculo, Voces, que estrenará el 22 de diciembre en París y del que Sara Baras nos ha adelantado que se trata de "un montaje tipo concierto, no con un argumento sino el bailar por derecho, pa' lante como decimos los flamencos, y es un homenaje a todas las voces que me han influído". Entre ellas las de Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente o Moraíto.