Enlaces accesibilidad

Macarena Gómez y Carmen Ruiz, dos bandoleras en el madrileño Teatro Pavón

  • Dan vida a dos hermanas en Las dos bandoleras,  de Lope de Vega
  • En la versión de Marc Rosich y Carme Portaceli
RAQUEL M. ALONSO

Macarena Gómez y Carmen Ruiz son Las dos bandoleras de Lope de Vega sobre las tablas del Teatro Pavón de Madrid.

Se trata de una tragicomedia escrita en 1630, en la que ambas actrices dan vida a dos hermanas que se enamoran de dos jóvenes soldados que las burlan y engañan.

Cuando ellos se van a la guerra, las dos jóvenes, al haber perdido su honor, se refugian en el monte y se convierten en bandoleras porque la sociedad ya no las acepta. Hasta su propio padre las rechaza.

Ambas son listas, graciosas y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas, de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino.

"Su objetivo es restituir su honor pero como eso no va a ocurrir, se dedican a vengarse de todos los hombres", explican las actrices en Las mañanas de RNE.

Esta versión de Marc Rosich Carme Portaceli, cuenta con la escenografía de Paco Azorín, finalísta a los Premios Max de las Artes Escénicas 2014 por partida doble: Mejor adaptación o versión teatral por Julio César y Mejor escenografía por El lindo don Diego.

Azorín recurre al vestuario clásico con tintes modernos, igual que hace Jordi Collet con la música. "Ha creado un espacio sonoro maravilloso muy contemporáneo pero que encaja fenomenal en los momentos de lucha y estamos muy contentas", comentan las actrices.

A golpe de verso y estocada

Dada la época en la que fue escrita, la obra se desarrolla por completo en verso algo que ha requerido un mayor esfuerzo a las actrices durante los ensayos.

"El verso requiere estar muy preparado físicamente porque la respiración es otra y al principio agota, pero es un viaje muy bonito como actor. Eso sí, hay que cogerlo bien a él porque sino te deja en evidencia, la musicalidad tiene que estar pero tiene que ser muy verosímil", ha explicado Carmen Ruiz, que hasta ahora no había representado ningún trabajo en verso.

Macarena, sin embargo, interpretó La dama boba, también de Lope de Vega, en cine. "Aprender a hablar bien en verso tiene su dificultad pero cuando lo dominas te da gran satisfacción", ha asegaurado.

Las dos protagonistas son conscientes de que al público también le cuesta más conectar con una obra que se representa en verso "los primeros 15 minutos están algo perdidos, pero cuando la gente entra en la historia y entiende perfectamente de qué va y de qué se está hablando, es cuando realmente te sientes satisfecho con el trabajo hecho".

Ambas han querido resaltar el trabajo en este terreno de Carme Portaceli "controla muchísimo de verso y tiene muchísma idea, es extraordinaria, y trabajar con ella ha sido genial".

Macarena y Carmen también tuvieron que ponerse en manos de maestros para manejar bien la espada y la daga. "Hemos tenido que entrenar mucho y nuestros profesores están muy orgullosos de nosotras, dicen que lo hacemos mejor que los chicos", bromean.

El reparto de Las dos bandoleras lo completan Helio PedregalGabriela FloresLlorenç GonzálezAlbert PérezDavid LuqueDavid Fernández, Fabu y Álex Larumbe.

La obra, después de pasar por el Teatro Pavón de Madrid, se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro los días 19 y 20 de julio.