Carmen París sigue recorriendo España con la gira de su disco 'Ejazz con Jota'
- Un álbum en el que envuelve la jota de jazz y la canta en inglés
- La artista abrirá el Festival Pirineo Sur de Huesca en julio
Ejazz con Jota es el nuevo disco de Carmen París, grabado en Boston junto a la Jazz Concert Orchestra de Greg Hopkins.
La artista catalana de adopción maña continúa la gira española con este álbum en el que muestra, una vez más, su capacidad para combinar la música de sus raíces, el folclore aragonés, con otros ritmos, en este caso el jazz.
"Este disco tiene vocación de proyección internacional para que entiendan nuestro folclore, nuestra música, que no es solo flamenco, lo que fuera más se conoce", ha explicado la artista en Las mañanas de RNE.
"Cuando llegué allí les tuve que explicar qué era una jota, porque no la conocían, cómo se canta, cómo se baila, incluso que la zarzuela es la precursora del musical de Broadway, y alucinaron".
Jota anglosajona
La artista sigue demostrando que se atreve con todo y en esta ocasión envuelve de jazz las jotas y además las canta en inglés.
"Pero que yo no he inventado nada porque ya a principios de los 60, el gran cantador de jotas El Pastor de Andorra, estaba de gira por Estados Unidos y cantó ante Kennedy una jota que el escribieron en inglés"
"Y también El zagal de Utebo, otro gran cantador de jota, cuando llegaba al bar de mi familia hacía la broma de ponerse a cantar la jota en inglés y nos moríamos de la risa. Osea que la jota en inglés me acompañaba ya desde niña pero siempre en tono cómico", cuenta la París.
A diferencia de sus predecesores, ella sí domina a la perfección la lengua anglosajona, "aunque estudié tres años de Filología Inglesa, lo que me dio soltura con el idioma fue crecer junto a una base militar americana".
El disco, autoproducido por ella misma, incluye canciones con textos propios, coplas populares, algunos temas que recupera de sus primeros trabajos, un poema turco y una "Obertura gigante".
No tiene miedo a lo que opinen los puristas, a lo largo de su carrera nunca lo ha tenido. "Hay algún purista que otro que opina pero lo cierto es que a mí no me han dado mucha lata".
En julio Carmen París abrirá el Festival Pirineo Sur de Huesca. Más tarde estará en Calatayud, también en Tortosa y en Baleares.