Enlaces accesibilidad

Loquillo lanza un nuevo disco en directo bajo el título 'El creyente'

  • Un doble CD y DVD del concierto que ofreció en Granada en febrero
  • Con las colaboraciones de Ariel Rot y Leiva
RAQUEL M. ALONSO

"Sacar un disco en los tiempos que corren es un acto de fe absoluta, hay que creer en el poder del rock español", ha manifestado Loquillo en Las mañanas de RNE.

Y por eso, porque cree en su música, el roquero catalán ha titulado a su nuevo disco en directo El creyente.

Se trata de un doble CD con 26 canciones, más un DVD, del concierto que ofreció en el Palacio de los Deportes de Granada en el mes de febrero y al que asistieron 7.000 personas.

El trabajo se divide en cuatro partes: temas contemporáneos,  country-rockrock-soul y sus grandes hits. "Un concierto de rock es una liturgia y debe tener un guión que mantenga la tensión. Con el paso del tiempo hay canciones que van marcando ese guión", ha explicado el Loco.

El creyente incluye temas como "Línea clara", "Memoria de jóvenes airados", "El rompeolas", "Cuando fuimos los mejores", "La mataré", "El ritmo del garaje" o "Cadillac Solitario", entre otras.

También versiones como "Spanish Bombs" de The Clash. Y las colaboraciones especiales del exsaxofonista de Los Rebeldes Dani Nel-lo y de Ariel Rot Leiva. Con estos últimos, con quienes compartió la gira Uno de los nuestros, interpreta "Rock de Europa" y "Rock and roll star".

"Este disco tiene el guión perfecto desde el principio hasta el final", asegura Loquillo, "para eso ha hecho falta que pase mucho el tiempo".

Se echarán de menos algunas canciones pero explica Loquillo que si coge manía a alguna canción deja de cantarla "es la señal que me dice ¡hasta aquí hemos llegado!. A veces es por una cuestión de edad, porque ya no me siento cómodo con ellas".

Sin pelos en la lengua

Una vez más, Loquillo ha dejado claras sus ideas sobre la situación que vive la industria musical.

"Que Rodríguez Zapatero mirara para otro lado y jugara al juego de las telefónicas destrozó a las discográficas, si a eso le sumamos el problema de la SGAE y el 21% del IVA... El panorama es desolador. Cualquier actividad de cara a sacar adelante la música en nuestro país, es un acto heróico", manifiesta rotundo el músico catalán.

"Porque no es solo el tema del 21% es también que las salas se están cerrando", continúa el roquero. "Que un artista como yo con 53 años y 35 de carrera llene, es dentro de lo cabe normal, pero que las bandas nuevas no puedan dar conciertos... Sacar disco es complicado y el directo está salvando solo a algunos artistas".

Para concluir desmonta la idea de aquellos que dicen que al escenario hay que salir a interpretar . "Yo creo que es mentira, cuando uno sale al escenario sale a ser uno mismo, interpretas cuando bajas. El Loquillo que baja del escenario se pone la coraza y es el personaje, el que está en el escenario es el de verdad".