Enlaces accesibilidad

Regreso a los orígenes de Spiderman, el superhéroe no perfecto

  • Panini recupera las primeras aventuras del hombre araña
  • Una edición de 600 páginas, remasterizada y con el color reconstruído
RAQUEL M. ALONSO

Desde que en 1962 apareciera por primera vez, el hombre araña se ha dado a conocer en todo el planeta conviertiéndose en una leyenda.

Los más jóvenes quizá le hayan visto solo en el cine, pero el nacimiento original de este superhéro fue en un cómic de 12 páginas donde un  adolescente se transformaba en Spiderman por la picadura de una araña. Y ahí empezaron unas aventuras que cuentan ya 50 años.

"Spiderman no es que sea un señor que va en pijama dando saltos por las calles, lo importante de Spiderman es cómo Peter Parker, un joven que ya de por sí está confuso, adquiere poderes ¿Y qué hace con ellos? Primero sacarle provecho económico, por ejemplo. Y cuando por su culpa muere su tio, experimenta una gran ruptura y decide ser superhéroe por responsabilidad, por culpabilidad".

Así ha explicado Alejandro Martínez, director de Panini España, la esencia de Spiderman en Las mañanas de RNE.

La editorial ha decidido recuperar las primeras aventuras del superhéroe arácnido en un tomo de más de 600 páginas titulado El Asambroso Spiderman: ¡Poder y Responsabilidad!.

Se trata del primer volumen de los dos que recopilarán las historias del Spiderman original y definitivo: el creado por Stan Lee Steve Ditko. Es una edición remasterizada con materiales digitalizados y con el color totalmente reconstruido para mimetizar al máximo los cómics originales.

Además esta entrega recopila una gran cantidad de extras, algunos inéditos en España, e incluye varios artículos en los que se explica el casi frustrado nacimiento del mítico personaje.

El primer superhéroe no perfecto

"¿Os gustan los héroes disfrazados? Creemos que encontraréis a nuestro Spiderman un poco diferente". Así comenzaba la primera publicación en la que aparecía el hombre araña. Y no faltaba razón en esta advertencia.

"Ser Spiderman no le conlleva ningún glamour, él tiene que seguir pagándose los estudios, trabaja como puede y, pese a todos los problemas que le conlleva hacer el bien, decide seguir haciéndolo y, por lo tanto, es toda una lección moral", continúa explicando Alejandro Martínez. "Él es el primer superhéroe no perfecto".

También es un reflejo de la sociedad estadounidense de la época, de los años 60, "pero las historias que ocurren aquí, aunque son hijas de su tiempo, transcienden a él y lo convierten en un clásico".

Los primeros números de la colección incluidos en el tomo recién editado por Panini también presenta al lector algunos de los villanos más célebres de la saga: El doctor Octopus, "cuyo origen está ligado al poder del átomo", recuerda Martínez.

También El Largarto, El Duende Verde, Electro o Kraven el Cazador, entre otros.