Enlaces accesibilidad

Miguel Rellán invita a reflexionar sobre el sentido de la vida en 'Novecento', de Baricco

  • El actor estrena el 14 de mayo este monólogo en el Teatro Español
  • "Cuento una historia de amistad bellísima que conecta rápido con el público"
RAQUEL M. ALONSO

Érase una vez el mejor pianista de todos los tiempos. De técnica impecable, capaz de extraer notas mágicas. Melodías que cautivaban cada noche a ricachones, golfos, emigrantes y turistas, los viajeros del barco en el que había nacido y donde vivió toda su vida apadrinado por los marineros.

Él era Novecento, el mejor pianista de todos los tiempos, pero que no existía para el mundo porque nunca se había bajado de ese barco. Nunca había pisado tierra, hasta que un día decide hacerlo.

Su historia la cuenta otro músico, un trompetista de jazz (Miguel Rellán) que echa mano de sus recuerdos para narrar la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo.

"El guión me llegó a través del director, Raúl Fuentes", ha explicado Miguel Rellán en Las mañanas de RNE. "No tenía ninguna gana de hacer un monólogo y al principio le di largas, pero cuando lo leí le llamé inmediatamente porque sentí la necesidad de contar esa gran historia y ver la cara de la gente".

La dicotomía de la vida

¿Por qué Novecento no quiere bajar del barco? Esa es la gran pregunta. "El ser humano siempre se mueve entre la seguridad de su guarida, donde tiene el confort, y la necesidad de progresar, que significa salir al riesgo", ha apuntado Rellán, quien recuerda también que la vida se va construyendo a través de grandes y pequeñas decisiones.

Este cuento de Alessandro Baricco es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas. Pero también una emocionante historia sobre la amistad y la admiración. Y una fábula divertida y conmovedora que indaga en los rincones del ser humano y en su incesante persecución de los sueños.

"El público reacciona con sorpresa porque se cuenta una historia bellísima que conecta con el sentimiento de la gente, como ocurre con todas las historias de Baricco", continúa el veterano actor, quien también ha explicado que "la función transcurre totalmente en la imaginación del espectador porque Raúl Fuentes y servidor hemos eliminado todas las descripciones que aparecían en el texto original".

"Me encanta ver los ojos y la reacción de la gente y soy consciente de que toda la responsabilidad recae sobre mí porque estoy yo solo y si se pierde el ritmo es culpa mía", reconoce.

Novecento se estrena el próximo 14 de mayo en la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid donde se puede ver hasta el 29 de junio.