Niña Pastori, Lila Downs y Soledad Pastorutti cantan juntas a sus raíces
- Las tres artistas acaban de publicar el disco Raíz
- En el que fusionan el flamenco con el folclore mexicano y argentino
Lila Downs, Soledad Pastorutti y Niña Pastori son poderío, arte y raza. La mexicana, la argentina y la española reúnen estas características por separado y ahora también juntas, en Raíz.
Este disco es un viaje musical entre México, Argentina y España en el que las tres artistas funden sus voces y aportan los instrumentos propios de cada país.
El álbum incluye nuevas composiciones como su primer sencillo "La raíz de mi tierra" que han escrito entre las tres.
La idea inicial la tuvo Niña Patori. "Estaba en el supermecado y me vino y lo apunté", ha explicado la gaditana en Las mañanas de RNE.
"A los tres días Lila mandó otra idea para el estribillo y cuando nos juntamos en México, Soledad completó la letra y así nació este tema en el que cada una hablamos de nuestro lugar de origen".
En el trabajo también se pueden escuchar clásicos de sus respectivas carreras y clásicos de siempre como el bolero "El día que me quieras" o "Que nadie sepa mi sufrir", popularizado por María Dolores Pradera. "Son clásicos de nuestros países y del mundo".
"Todo con la intención de llegar a más lugares y a más público", afirman las cantantes, quienes aseaguran que se han entendido a la perfección durante la creación y la grabación del disco que se llevó a cabo en México.
La propuesta nació hace más de un año por iniciativa de la discográfica Sony y ellas aceptaron. Tras varias conversaciones, escucharon las unas las músicas de las otras, eligieron diversos temas y los versionaron con su estilo personal.
Así se pueden escuchar temas flamencos, cumbias o rancheras que un toque diferente. Raiz es un engranaje perfecto de diferentes estilos, tonos y musicalidades que "cobrará un sentido aún mayor en vivo", aseguran las tres artistas, que tendrán que compaginar su papel de madres con la gira del disco.