Enlaces accesibilidad

Enrique Cornejo apuesta por la ópera para todos los bolsillos en el Teatro Reina Victoria de Madrid

  • "No hay que entender de ópera para ir a verla, solo hay que sentirla"
  • Hasta finales de junio Rigoletto, El Barbero de Sevilla y La Bohème
RAQUEL M. ALONSO

Enrique Cornejo ha puesto en marcha en el Teatro Reina Victoria de Madrid, que él gestiona, un Ciclo Lírico con el que pretende acercar la ópera a todos los públicos.

"Hasta ahora la ópera era fruto de un elitismo y ahora puede llegar a los aficionados a precios cinco veces más baratos que los que ofrece el Teatro Real", ha asegurado el empresario teatral en Las mañanas de RNE.

"No hay que entender de ópera para ir a verla", continúa Cornejo, "solo hay que sentir y dejarse llevar donde te traslade la ópera y eso lo puede disfrutar todo el mundo".

Con cientos de montajes a sus espaldas, a este decano de la producción teatral no le da vértigo atreverse con esta iniciativa de la compañía Ópera de Madrid a pesar de que no sean buenos tiempos para la cultura. "El proyecto me sedujo desde el primer momento y cuando termine el ciclo valoraremos y analizaremos lo que hemos perdido", ha afirmado.

Se trata de complementar la oferta del Teatro Real porque el montaje es el mismo que se puede ver allí, en dimensiones inferiores pero con la misma calidad, explica Cornejo.

"La difusión del Real para acercar la ópera a todos es poner una pantalla gigante en la calle, y eso está bien, pero la intimidad y el silencio que requiere la ópera no se consigue, nosotros lo hacemos de otra manera, abaratamos costes y se pueden ver los montajes a 20, 30 o 40 euros".

"Igual en el Real se sonrojan al conocer que se puede hacer ópera al precio que lo estamos haciendo nosotros porque donde ellos tienen 200 personas nosotros tenemos 16, solo hay que poner más esfuerzo".

Verdi, Rossini, Puccini y Chueca

El ciclo ha comenzado con Rigoletto, de Giuseppe Verdi, una de las óperas más conocidas en el mundo de la lírica, que se podrá ver hasta finales de marzo.

Uno de los actores de este montaje es el barítono José Antonio Carril quien ha acompañado a Cornejo en la entrevista y ha certificado que la iniciativa funciona: "Siempre veo gente en taquilla cuando voy a ensayar y también cierta afluencia de turistas", ha expliacdo.

Junto a la mezzosoprano Joana Thomé, han representado en directo un pasaje de El Barbero de Sevilla, de Rossini, que se podrá disfrutar en el teatro madrileño desde el 4 hasta el 27 de abril.

Las mañanas de RNE - La ópera 'El barbero de Sevilla', en directo

Del 1 al 25 de mayo se podrá disfrutar de La Bohème de Puccini y durante el mes de junio el ciclo continuará con Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Gran Vía, dos zarzuelas del maestro Chueca para reivindicar también el género lírico patrio.

Cuatro meses de ópera apta para todos los bolsillos "que si el destino nos lo permite alargaremos más", ha asegurado Cornejo, "porque será el encuentro con un género que muchos no conocen pero que les va a enganchar".