Fiorella Faltoyano se encuentra consigo misma en sus memorias 'Aprobé en septiembre'
- El libro está marcado por la búsqueda de su padre biológico
- La actriz empezó a escribirlo para sí misma, como terapia personal
En 1977 Fiorella Faltoyano protagonizó Asignatura pendiente, la primera película de José Luis Garci. En la cinta, que marcó a toda una generación, la actriz ajustaba cuentas con su pasado.
Ahora, 37 años después, este largometraje ha inspirado las memorias de la actriz malagueña, Aprobé en septiembre, en las que repasa su vida dedicada al cine, al teatro y a la televisión. Pero sobre todo, a modo de terapia, se libera y cuenta muchas cosas de su vida personal de las que no ha hablado nunca.
Faltoyano ha explicado en Las mañanas de RNE por qué ha elegido este momento para confesarse: "Porque me he hecho mayor y porque cuando empecé a escribir estaba en una etapa personal en la que tenía necesidad de aclarar lo que había pasado para mí misma, y luego me ofrecieron hacer el libro y dije que sí".
Y "lo que había pasado" era, por ejemplo, el haber crecido creyendo que su padre era quien no era. "Me lo dijeron a los 11 años y de una forma muy rara", explica la actriz. Por eso el libro está marcado por la búsqueda de su padre biológico. "Cuando conocí a mi padre viví el minuto más largo de mi vida, con una conversación absurda entre los dos".
No tuvo buen resultado ese encuentro en el que aquel "desconocido" no quiso saber nada de ella y pasado el tiempo, cuando él ya había fallecido, la actriz solicitó la exhumación del cadáver "porque necesitaba saber cosas sobre él".
"Me han pasado cosas que llevadas a una película sería un melodrama", confiesa Fiorella, y continúa: "Ahora entiendo perfectamente a la gente que quiere saber y busca sus recuerdos, como los casos de niños robados o familiares desaparecidos en la guerra. Sirve para saber quién eres y de dónde vienes".
Con este libro que le ha servido de terapia, Fiorella Faltoyano asegura que ha saldado cuentas consigo misma: "Ahora tengo una visión global de lo que fue mi vida personal y profesional y me ha consolado bastante, creo que ha valido la pena el paseo".