Enlaces accesibilidad

Martirio y Raúl Rodríguez traducen "el quejío" de Chavela Vargas

  • Formulan su particular homenaje a la artista mexicana en De un mundo raro
  • El disco incluye diez temas, entre ellos "La llorona" o "Las simples cosas"

Por
Abierto hasta las 2 - Martirio y Raúl Rodríguez - 24/11/13

Maribel Quiñones (Huelva, 1954), Martirio, la mujer de la peineta escondida bajo gafas oscuras, "una arqueóloga musical", como ella misma se define, se une a Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974) para formular su particular homenaje póstumo a Chavela Vargas, un regalo con el que madre e hijo recuerdan a una artista que se ha dejado notar en sus carreras y con la que tuvieron el honor de compartir sus dos últimos conciertos en España y México

Una de las personas que "más me enseñó sin dar lecciones, una cantante que tenía el quejío de Paco Toronjo en México y que despertaba con su voz los mismos sentimientos en su público", explicó la propia Martirio ante los medios en la presentación de su nuevo álbum, De un mundo raro. Cantes por Chavela (Universal Music, a la venta desde el 15 de octubre)

El disco incluye diez temas firmados por diferentes compositores cantados por la mexicana, fallecida el 5 de agosto de 2012, en los que no falta la poesía ni, por supuesto, el compás flamenco. En él, Raúl Rodríguez ejerce de productor y se encarga de los arreglos.  Algunas de las canciones elegidas han sido: "La llorona", "En un mundo raro", "El andariego", "La noche de mi amor", "Las ciudades", "Sombras", "Quisiera amarte menos", "La sandunga" y "Las simples cosas".

Las próximas paradas de su gira tendrán lugar en Fuerteventura (28 de Noviembre, Auditorio), Las Palmas (29 de Noviembre, CICCA), Bogotá (5 de Diciembre, Teatro Jorge Eliécer Gaitán), Medellín (6 de Diciembre, Teatro Pablo Tobón Uribe) y Madrid (11 de Diciembre, Teatro Fernán Gómez). Antes se sienta en la barra de Abierto hasta las 2.

El programa

Abierto hasta las 2 se emite en la madrugada del sábado al domingo, de 00.15 a 2.00 horas. Paloma Arranz dirige este café-teatro de Radio Nacional, que en su sexta temporada cuenta con el humor de David Navarro y Pedro Llamas, y con la 'barman' Victoria Diges. Cada semana, además, Miguel Ángel Hoyos analiza las relaciones de Spotify, y Patricia Costa, la Relaciones Públicas, escribe su particular lista VIP. Completan el equipo Curro Díez, Raúl Martín,Victoria Domínguez y Pepa Calzada.

Radio

anterior siguiente