Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 1 al 7 de octubre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

 

Martes 1 de octubre de 2013

05:00 Ciencias

Una pila de combustible "Made in UNED".

La comunidad científica trabaja en el estudio, la investigación y la mejora de energías alternativas. En los laboratorios de la UNED también se innova en este terreno. Hace unos meses conocíamos como una pila de combustible elaborada por investigadores de nuestra universidad era capaz de generar más potencia con menos combustible. Se sigue trabajando en la mejora y optimización de esta técnica, así como en el terreno de su desarrollo comercial. De este proceso apasionante, así como de otras cuestiones relacionadas con las energías renovables y con el actual panorama científico versa este programa.

Pedro Luis García Ybarra, catedrático del Departamento de Física Matemática y de Fluidos, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Formación en Eficiencia Energética: Una alternativa de futuro.

El ámbito de la Eficiencia Energética constituye un interesante campo formativo para crecer profesionalmente y plantearse salidas profesionales de futuro. La UNED tiene en este campo una interesante oferta en Formación Permanente con el aval de la experiencia de su Escuela de Ingenieros Industriales. El Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control cuenta con un abanico de cursos novedosos y con gran proyección laboral en Energía y Edificación.

José Carpio Ibáñez, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, ETSII-UNED;

Nuria Oliva Alonso, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control ETSII-UNED; Responsable Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 2 de octubre de 2013

05:00 Informática

Presentación estudios ETSI curso 2013-14.

El nuevo director de la Escuela Rafael Martínez Tomás y la secretaria académica Carolina Mañoso Hierro despejan dudas acerca del inicio del curso académico relacionadas con las nuevas titulaciones, los estudios a extinguir y otras cuestiones que tienen que ver con el ámbito profesional e investigador de la informática.

Rafael Martínez Tomás, director ETSI, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial;

Mª Carolina Mañoso Hierro, secretaria de la Escuela, profesora Departamento de Sistemas de Comunicación y Control.

05:30 Política y Sociología

Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX.

"Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX" es el titulo de un libro editado recientemente por RBA, coordinado por Javier Moreno Luzón y Xose Manuel Nuñez Seixas. Este libro estudia las vicisitudes, la identidad nacional española en el siglo XX y trata de averiguar que significó durante el pasado siglo ser español.

Jorge Martínez Reverte, escritor y periodista;

Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid;

Zira Box Varela, profesora departamento de Historia Política y Social Contemporánea de España;

Miguel Ángel Martorell Linares, profesor departamento de Historia Política y Social Contemporánea de España.

06:00 Cierre

Jueves 3 de octubre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Una mirada hacia la Responsabilidad SocialLa Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España.

La serie "Una mirada hacia la Responsabilidad Social", realizada en colaboración con la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, inicia su segunda temporada hablando de Inversión Socialmente Responsable (ISR), una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros, que considera tanto criterios financieros (rentabilidad-riesgo, al igual que la inversión tradicional), como criterios extra-financieros (medioambientales, sociales y de buen gobierno o criterios ASG). Así se define en el Manual de la Inversión Socialmente Responsable publicado por SpainSif, una plataforma de la que forma parte la UNED y que tiene como objetivo generar conocimiento sobre este concepto y sus posibilidades. El Máster Interuniversitario UNED-UJI en Sostenibilidad y RSC también incorpora el concepto de ISR entre sus contenidos docentes.

Eva Pardo Herrasti, coordinadora proyectos (Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad);

Elena Escrig Olmedo, Máster Interuniversitario en RSC y Sostenibilidad (UNED-UJI);

Inés García -Pintos Balbás , presidenta de Spainsif (Foro Español de la Inversión Socialmente Responsable).

05:30 Psicología

Condicionamiento de la atención en humanos en el ámbito de la psicología aplicada.

Los humanos modulamos de forma adaptativa el condicionamiento de la atención a los estímulos significativos y aprendemos a "desatender" aquellos que carecen de valor informativo. Sin embargo hay personas que no responden a esta regulación atencional estándar.

Pilar Sánchez Balmaseda, profesora Departamento de Psicología Básica I (UNED).

Cuando la musica tiene color o el sonido tiene sabor

Hay personas que ven colores cuando escuchan música o que experimentan un sabor cuando tocan un objeto determinado. Son ejemplos de sinestesia, conjunto o mezcla de sensaciones que implica una forma peculiar de percibir la realidad. Un grupo de científicos españoles ha obtenido nuevos y relevantes datos acerca de las estructuras cerebrales implicadas en este fenómeno

Marcos Ríos Lago, profesor del Departamento de Psicología Básica II (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 4 de octubre de 2013

05.00 Geografía e Historia

El milagro europeo. Cénit y ocaso de Europa. Siglos XIX y XX.

Las grandes civilizaciones de la antigüedad estaban en oriente, sin embargo, a partir del siglo XI comenzó el despegue de Europa en un proceso que se conoce como “el milagro europeo”. En este proceso se produjo una gran divergencia en el desarrollo técnico, económico, político y militar con respecto a sociedades orientales dominantes hasta ese momento como eran la china, la india o el Islam. En este programa se analizan las causas de este "milagro".

Guillermo Gortázar Echeverria, profesor de Historia Contemporánea (UNED).

La Geopolítica y el mundo actual.

La Geopolítica estudia todo lo relativo al territorio y sus recursos y su relación con los poderes establecidos. En un mundo cada vez más cambiante y globalizado, la Geopolítica se adentra en un nuevo escenario en el que los conflictos y las relaciones de poder están en constante redefinición.

Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía (UNED);

Eva Mª Martín Roda, profesora de Geografía (UNED).

Últimas noticias de la Historiael horreum de la villa romana de Veranes (Gijón)

"El horreum de la villa romana de Veranes (Gijón, Asturias). Primer testimonio material de los hórreos de Asturias", es el título de un libro que nos cuenta los estudios arqueológicos que han permitido establecer que esta edificación de almacenamiento y conservación es la más antigua documentada en Asturias y que por tanto los hórreos no son de origen medieval, como se creía hasta ahora, si no romano.

Carmen Fernández Ochoa.

05.30 Filosofía

La Filosofía Analítica hoy.

Entrevista con Pepa Toribio, presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, que nos explica en qué consiste esta tendencia filosófica, mayoritaria en las universidades anglosajonas.

David Teira Serrano, profesor de Filosofía (UNED);

Josefa Toribio Mateas, presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA).

06:00 Cierre

Sábado 5 de octubre de 2013

05:00 Filología

Poetas románticos ingleses, la segunda generación: Shelley, Keats y Byron

¿Qué distingue a la "segunda generación de poetas románticos ingleses de sus antecesores? y qué percepción tuvieron Shelley, Keats y Byron de la obra de Blake, Wordsworth y Coleridge. En cuanto a los aspectos ideológicos los tres poetas de la segunda generación son radicales, ateos y mantienen una preocupación por las clases humildes, hay además una relación importante entre sus vidas y sus obras, vidas trágicas en el caso de Shelley y Keats y la fascinante vida de Byron que le convirtió en un héroe romántico. Lectura y comentario de "Oda al viento del oeste" (Shelley), "Oda a una urna griega" (Keats), "Dicen que la esperanza es alegría" (Byron).

Didac Llorens Cubedo, profesor Filología Inglesa (UNED).

Espacios Abiertos

La Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria

A pesar de la innegable relevancia del negocio aeronáutico y aeroportuario y el atractivo que presenta para el desarrollo de una carrera profesional, pueden observarse carencias notables en la formación académica en estos campos, tanto en nuestro país como en muchos países iberoamericanos. Por otra parte los profesionales del sector carecen de la oportunidad de ver acreditados sus conocimientos con la oportuna titulación, avalada por una universidad de prestigio como es La Universidad Nacional de Educación a Distancia. El programa modular "Gestión aeronáutica y aeroportuaria" tiene como objetivo ofrecer formación de alto nivel en los principales campos que integran el sector: navegación aérea, transporte aéreo, derecho aeronáutico, gestión de empresas de líneas aéreas y seguridad en estos campos.

Eduardo Ramos Méndez, catedrático de Estadística (UNED);

Gema Laherrán García, master de gestión aeronáutica y aeroportuaria;

Benito Blanco Iglesias, master de gestión aeronáutica y aeroportuaria.

05.40 Antropología

Antropología Médica y Multiculturalismo: entrevista con Lucy Cohen

Hoy les proponemos reflexionar sobre Antropología Médica y multiculturalismo para lo que contamos con una invitada muy especial; la antropóloga Lucy Cohen, de la Universidad Católica de Washington.

Eusebio Raúl Sánchez Molina, profesor de Antropología Social y Cultural (UNED);

Lucy Cohen, profesora de Antropología de Catholic University en Washington.

06:00 Cierre

Domingo 6 de octubre de 2013

05:00 Educación

Hablando de Educación con José Antonio Marina

En la era de la educación y del aprendizaje continuo sólo se mantendrán las sociedades que inviertan en un buen sistema de aprendizaje en todos los niveles, no sólo en el escolar. Las Facultades de Educación deberían asumir la responsabilidad de ser la conciencia educativa de la sociedad, pensar sobre cómo educar y qué transmitir, aprovechar los avances de la neurociencia y de las tecnologías de la información para aplicarlos a una pedagogía práctica, con activistas educativos que sepan que su tarea es educar. Todos somos responsables, padres, alumnos y profesores, de una regeneración educativa y de la construcción de un plan educativo que forme ciudadanos y que no se oriente únicamente al mundo del trabajo, priorizando los factores que pueden ser determinantes para una mejora cualitativa del sistema educativo.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación (UNED);

José Antonio Marina Torres, pedagogo, filosófo y ensayista.

05:30 Derecho

El despido de las trabajadoras embarazadas.

Que una mujer esté embarazada, no es una razón válida ni legal para despedirla. Las mujeres trabajadoras deben saber que están amparadas por la Ley ante este tipo de despidos o discriminaciones en su puesto de trabajo.

Análisis de la evolución jurisprudencial que ha habido en esta materia, con los cambios de doctrina debidos a la nueva interpretación del articulo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores a raíz de la importante sentencia del Tribunal Constitucional 92/2008, de 21 de julio.

Iciar Alzaga Ruiz, profesora titular de Derecho del Trabajo, UNED.

06:00 Cierre

Lunes 7 de octubre de 2013

05:00 Formación Continua

Storytelling: relatos de identidad.

El relato de identidad es una técnica de storytelling que permite comunicar con más claridad y conexión con los demás. Los ingredientes principales son la implicación personal y la sinceridad que permiten construir historias con fuerza que impacten y persuadan.

Mª Carmen Guarddon Anelo, profesora de Filología (UNED);

Francisco Javier Foronda Moritán, experto en comunicación.

05:30 Filología

Propuestas del Departamento de Filología Francesa. Curso 2013-14.

Las profesoras Brigitte Leguen, directora del Departamento de Filología Francesa y Laura Tudoras, secretaria del máster de Estudios franceses y francófonos nos comentan las propuestas y actividades que va a desarrollar ese Departamento durante el presente curso (2013-14). El departamento de Francés muestra una extraordinaria actividad en la extensión de la lengua y la cultura francesa y francófona: relación con la embajada francesa en Madrid, el IInstitut français en España, la universidad de Lausanne ... labor que llevan realizando desde hace varios años.

Brigitte Leguen Péres, directora Departamento de Filología Francesa. Facultad de Filología UNED;

Laura Eugenia Tudoras, profesora del Departamento de Filología Francesa. Facultad de Filología UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Miércoles 2 de octubre a las 23:00Domingo 6 

de octubre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 7 

de octubre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

La adopción internacional.

En el último lustro el número de adopciones internacionales en nuestro país ha bajado desde más de 5.000 al año, a menos de 3.000. Los países en los que tradicionalmente han adoptado más los ciudadanos españoles (Rusia, China, Ucrania, Colombia, Etiopía o Vietnam), han mejorado sus economías y ahora ponen más trabas debido a nuestra crisis económica. Delia Rodríguez es abogada y coordinadora en Madrid de la Fundación Balms para la Infancia, una ECAI (agencia de adopción) que tiene como una de sus prioridades las adopciones internacionales. Desde la práctica nos muestra una serie de claves para llevar a buen puerto una adopción a pesar de las complicaciones actuales.

Invitado: Delia Rodríguez Rodríguez, coordinadora Fundación Balms para la Infancia.

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Sábado 5 de octubre a las 17:30

Boris Larramendi.

Boris Larramendi nace en La Habana, en el seno de una familia muy musical. Pertenece a distintas formaciones hasta que viaja a España con la banda Habana Abierta con la que obtiene un gran éxito y de la que forma parte durante 14 años. Después de su debut en solitario con el disco "Yo no tengo culpa" en el 2009 deja definitivamente la banda. Ya en 2010 produce "Felicidad" un EP acústico con un formato curioso en el que mezcla guitarra, violoncello y cajón. Poeta y músico Boris es un artista que ha sabido beber de muchas fuentes musicales y crear música sin fronteras.

Invitado: Boris Larramendi, compositor y cantante.

Dirección y presentación: Isabel Baeza.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

 

¿Qué es la física cuántica? 

La física cuántica es la física que describe el mundo de lo más pequeño. Nuestras intuiciones de lo que es posible o no, derivadas de nuestra experiencia cotidiana en el mundo macroscópico, fallan en esas escalas.

Niels Bohr, padre de la física cuántica, decía que “aquellos que, cuando se introducen en la mecánica cuántica, no se sorprenden, seguro que no la están entendiendo”.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física en la UNED

¿Hay que controlar el consumo de aceite aunque sea de oliva? 

Unos cuarenta centímetros cúbicos de aceite por día serían suficientes y respondería a los hábitos de la población española. No olvidemos que esta cantidad de aceite, dado que las grasas tienen nueve kilocalorías por gramo suponen 360 Kilocalorías añadidas a nuestra alimentación de una manera casi inconsciente.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cómo se determina el contenido de melatonina y serotonina en los alimentos? 

De forma general, se utilizan técnicas cromatográficas, ya que estas técnicas nos permiten separar la melatonina y serotonina del resto de compuestos que puedan existir en el alimento. Una vez separados los analitos de interés, es necesaria su identificación, para ello se emplean generalmente detectores que tengan una alta sensibilidad.

David González Gómez, profesor de Química Analítica de la UNED

¿Cuáles son los frentes de la actuación de la nanotecnología y sus consecuencias económicas?

La Nanotecnología presenta varios frentes en los que se mueve con más rapidez: en la microelectrónica, que ha de llamarse ya nanoelectrónica; en el de los nuevos materiales, que cada vez contarán más en los sectores de automoción, aeronáutica, almacenamiento y producción de energía; y en la Nanobiotecnología y la Nanomedicina.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es el efecto placebo? 

Si yo creo que un medicamento me va a curar, posiblemente me siente mejor que si creo que no me va a servir para nada. Este es el llamado efecto placebo que es estudiado por los científicos y los laboratorios.

David Teira, profesor de Filosofía de la UNED

¿Qué es y cómo funciona una central nuclear? 

Una central nuclear es un tipo de central termoeléctrica con la distinción fundamental de que la obtención del vapor necesario para poder accionar la turbina no se produce a partir de energías convencionales como pueden ser la del carbón la del gas o la del petróleo sino que se produce mediante reacciones nucleares y particularmente debido a la reacción de fisión, reacción que conlleva una liberación energética muy importante.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Cómo incide el medioambiente en nuestra salud?

La salud y la enfermedad son resultado de la interacción del ser humano con el conjunto de elementos no genéticos, cambiantes, que le rodean AMBIOMA y la dotación genética GENOMA.

María del Carmen Ortega Navas, profesora de Educación de la UNED

¿Tendremos un robot como pareja? 

Un robot podrá llegar a darnos todo lo que necesitamos, compañía, charla, cultura, atenderá la casa, callará cuando queramos, hablará cuando lo necesitemos, incluso será un buen compañero sexual.

Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED

¿Ejercitar mucho la mente nos aleja de padecer Alzheimer? 

El entrenamiento mental mediante actividades como leer, conversar, resolver crucigramas, o algunas ya más complejas, podrían de alguna forma actuar modificando los circuitos neuronales de la persona. Otros factores protectores, además del ejercicio de la mente, está relacionado con el ejercicio del cuerpo.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica UNED

¿Se hacen experimentos en economía? 

A partir de los años setenta y ochenta del siglo veinte, un conjunto de economistas, con la colaboración de algunos psicólogos sociales, han venido desarrollando una rama de la economía cada vez más importante cuyo eje es, precisamente, el método experimental.

María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

 

¿Qué dios abandonó a su suerte a Marco Antonio? 

Se cuenta que en medio de la noche del 31 de julio del año 30, cuando la ciudad era presa del mayor silencio y consternación, entre el temor y la esperanza de lo que iba a pasar, se oyeron de repente los ecos musicales de diversos instrumentos y el griterío de una multitud con cantos y bailes báquicos. Era una señal para Marco Antonio de que era abandonado por su dios.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Existió el feudalismo en España?

Según Claudio Sánchez Albornoz "España no tuvo feudalismo" porque los reyes cristianos en las tierras que reconquistaban y repoblaban daban libertad a los pequeños propietarios. Desde 1972, el profesor Valdeón explica este fenómeno desde nuevas teorías económicas y agrarias, según las cuales el feudalismo pudo existir territorios españoles como Galicia, Castilla o País Vasco.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿La Antropología y la Historia utilizan del mismo modo las fuentes orales? 

La finalidad de la historia es acercarse lo más posible a la "realidad objetiva" del suceso. Para la antropología, el conocimiento de los hechos históricos es una más de las herramientas de las que nos valemos para comprender la cultura.

María García Alonso, profesora de Antropología Social de la UNED

¿Cómo ocurrió el descubrimiento del Océano Pacífico del que se cumple este año el 5º Centenario? 

Después de muchas peripecias cruzando tierras y luchando, Núñez de Balboa se adelantó al resto de los expedicionarios, y antes del mediodía logró llegar a la cima y contemplar, lejos en el horizonte, las aguas del mar desconocido. Descubrió el Océano Pacífico hace quinientos años el 25 de septiembre de 1513.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Cuál fue la última lección de Sócrates?

Sócrates fue un sofista heterodoxo al que la Historia de la Filosofía viene recordando sobre todo por el carácter irónico de su dialéctica, por su definición de la filosofía como toma de conciencia de la propia ignorancia ("sólo sé que no sé nada"), pero su última lección fue otra.

Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Qué características debían reunir los servidores según lo indicado por el rey Alfonso X "el sabio"?

Alfonso X "El Sabio" decía que los servidores debían proceder de la clase media, de buen lugar, tener buen seso y algunos bienes, porque si son de buen lugar tendrán vergüenza de actuar mal; si tienen buen seso, sabrán lo que les conviene; y si son medianamente ricos no se dejarán arrastrar por la codicia. Además debían ser apuestos y limpios.

Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

¿Cómo eran las relaciones entre cristianos y judíos en la Hispania del siglo IV?

Gracias a los cánones conservados en el conocido Concilio de Elvira (celebrado hacia el año 305) y a las obras de Gregorio, obispo de esa misma ciudad de Elvira (actual Granada) durante la segunda mitad del siglo IV, podemos detectar la reacción, ciertamente adversa, de la jerarquía eclesiástica ante la pacífica convivencia religiosa entre las comunidades cristiana y judía a lo largo de todo el siglo IV.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué ha sido para Eugenio Trías la aventura humana?

Trías ha desarrollado paulatinamente una filosofía del límite a la que llegó a partir de tres nociones desarrolladas en sus primeros libros: el vértigo, el asombro y el amor pasión. La escritura filosófica de Trías posee una voluntad de estilo que la dota de una tonalidad musical, sinfónica.

Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED

¿Quién inventó el servicio postal moderno? 

Se debió a la iniciativa privada de la familia Tassis en el siglo XVI, al servicio primero de Maximiliano de Austria, y más tarde, de los Habsburgo en general. Los Tassis pusieron en funcionamiento nuevas rutas postales que permitían que una carta llegara de Bruselas a Roma en diez días, y a Toledo en 12, un tiempo récord para la época.

Diana Carrio Invernizzi,  profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED

¿Quién creó la democracia en Atenas? 

Clístenes cimentó su poder en los éxitos en el campo de batalla. Sus célebres reformas constitucionales, en torno al 507-501 a.C., contribuyeron a aliviar los conflictos sociales y allanaron el camino a la democracia. En breve, estas tratan de poner fin a los conflictos entre los clanes tradicionales, que habían conducido a la tiranía, mediante una profunda transformación de la organización política.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED