Enlaces accesibilidad

El Ballet Nacional de España viste de moderno el folklore español en 'Sorolla'

  • Celebra el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 del BNE
  • Franco Dragone viste de sueños la 'Visión de España' de Sorolla
  • La obra estrenada en el Matadero vuelve a los Teatros del Canal en agosto
  • Del 28 de agosto al 14 de septiembre en los Teatros del Canal

Por
Dos imágenes del ballet Sorolla que podermos ver hasta el 30 de junio en Madrid.
Dos imágenes del ballet Sorolla que podermos ver hasta el 30 de junio en Madrid.

Sorolla

Coreografía: Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro. Música: Juan José Colomer y Paco de Lucía. Vestuario: Nicolás Vaudelet.

Escenografía: Vincent Lemaire. Dirección de escena: Franco Dragone.

Intérpretes: Ballet Nacional de España. Director: Antonio Najarro.

En Sorolla, una producción del Ballet Nacional de España, estrenada en el Matadero en el verano de 2013, no es necesario que ningún rótulo indique el cuadro que tenemos antes nuestros ojos.

La música de Juan José Colomer, los espléndidos trajes diseñados por Nicolas Vaudelet (que moderniza hasta el traje de torear o los capirotes de la Semana Santa), y el trabajo dancístico del BNE -no es fácil bailar bien una jota, una muñeira y un aurresku- hacen que intuyamos en qué lugar de España estamos en cada momento.

Pero eso no excluye que el espectáculo ponga también en evidencia las coincidencias, los parecidos entre danzas populares de todas las regiones de España.

De norte a sur

El montaje que va de norte a sur hace muy fluidas las transiciones entre cuadros regionales. De norte a sur, podríamos decir, el espectáculo muestra "un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza: clásico española, escuela bolera y flamenco"

De este modo, se suceden ante el espectador "regiones, provincias y ciudades: Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzcoa,Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia Extremadura, Elche y Ayamonte" que han sido representadas por las coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y el propio director de la compañía, Antonio Najarro.

Tradición y modernidad

Todo ello está, en lo que se refiere a la propia danza, en la más pura tradición. "Una noche típicamente española", resumía una espectadora, al final de la función de este miércoles. Y sin embargo, todo parece nuevo, moderno. Gracias, ademas de las propias coreografías nuevas, al envoltorio onírico creado por Franco Dragone, las proyecciones que agrandan paisajes o motivos extraídos de la serie 'Visión de España' de Sorolla, inspiradora de todo el espectáculo, y al elegante y nada recargado figurinismo de Nicolas Vaudelet.

Sorolla, que marca el 35 aniversario del BNE, pasará sin duda a la mejor historia de la formación porque recupera un folclore demasiado tiempo abandonado y porque lo hace con elegancia, clase y modernidad.

El lugar elegido para su estreno en junio de 2013 también sorprende: las Naves del Español, su sala 1, un temploo de la vanguardia por donde ahora se pasearon las mantillas, castañuelas y peinetas que desde este verano viajarán hasta los Teatros del Canal, donde el espectáculo podrá verse, entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre.