Enlaces accesibilidad

Plan B, el rapero que ama el soul, en el iTunes Festival 2012

  • El inglés presentó en directo las canciones de su tercer disco
  • Junto a él actuaron los debutantes Delilah y Ryan Keen

Por

Setlist Plan B:

"Faith"

"Prayin'"

"The Recluse"

"Playing With Fire"

"Drug Dealer"

"Welcome To Hell"

"What You Gonna Do"

"Writing's On The Wall"

"She Said"

"Deepest Shame"

"Live Once"

"Lost My Way"

"Pieces"

"Stand By Me"

"A Kiss From A Rose/Forgot About Dre"

"Falling Down"

"Ill Manors"

"Charmaine"

"Stay Too Long"

Setlist Delilah:

"So Irate"

"Breathe"

"Never Be Another"

"Inside My Love"

"Woo Ha/ Wildfire/Limit To Your Love"

"Shades of Grey"

"Love You So"

"Time"

"Go"

Setlist Ryan Keen:

"Thank You"

"See Me Now"

"Trouble"

"Know About Me"

"Aiming For The Sun"

"Orelia"

"Focus"

2010 fue el gran año de Ben Drew, un rapero y actor de 28 años nacido en Forest Gate (al este de Londres). Fue entonces cuando vio la luz un magistral segundo disco, que superaba con creces el grito de atención que supuso su debut en el año 2006. Así fue como todo el mundo empezó a conocer a Plan B.

Aquel The Defamation of Strickland Banks iba más allá de las intrépidas rimas de Drew, y sobre todo deslumbraba por la emotiva voz del cantante en su vertiente más soul. ¿Rapero y soulero desesperado? Sin duda estas dos caras del artista llevaron al éxito canciones más clásicas como "She Said" u otras más pop como "Stay Too Long".

Ahora Plan B presenta las canciones de Ill Manors, un tercer disco que sigue mirando de reojo la comercialidad que alcanzó su antecesor, pero que endurece más su sonido para hacerse más fiel al Hip Hop e incluso coquetear con ritmos más electrónicos. Ill Manors se publicó además como banda sonora de una película homónima, descrita como "un musical Hip Hop para el siglo 21".

Cargado de las canciones de esos tres trabajos, y con la mirada puesta en el cuarto, Plan B fue otro gran protagonista del iTunes Festival.

Delilah, a medio camino entre lo acústico y lo electrónico

Apenas cuenta los 21 años, pero esta británica nacida en Francia es una de las artistas debutantes a tener en cuenta en este 2012. Con tan sólo 17 fue fichada por Atlantic Records, y desde entonces su vida ha estado sobre los escenarios. Su alianza con el dúo de dubstep Chase & Status marcó sus días y le dio mucha experiencia a lo largo de dos años.

Junto a este dúo de música electrónica, Delilah lanzó su voz de atención gracias a una canción publicada el año pasado, "Time". Entre conciertos, mixtapes y singles, se fue fraguando From the Roots Up, un disco en el que ha contado con la colaboración de varios escritores, entre ellos Sia, Emeli Sandé o Guy Chambers.

Ese primer disco hermama a la perfección el sonido acústico con el más electrónico, sonando así pop y soul mezclado con dub y drum & bass. Échale un oído sobre todo si te encuentras en ese extraño triángulo entre Sade, The XX y Alanis Morissette, con quien a menudo es comparada a nivel vocal.

Ryan Keen, un trovador inspirado

El tercer invitado en esta jornada del iTunes Festival fue el cantautor Ryan Keen. Se trata de uno de esos cantautores con pinta de novio perfecto al que le encanta el surf (está patrocinado por la marca Quicksilver) y componer canciones. Por encasillar, Keen se llevaría muy bien (o muy mal) con Jack Johnson.

En los últimos dos años, Keen empezó a abrazarse a los escenarios acompañando en diversas giras a artistas como la propia Delilah, o a sus homólogos Ben Howard y Ed Sheeran. Recientemente ha publicado un EP autoeditado titulado Focus, que le ha llevado a actuar en festivales de todas las ilas británicas. En lo que prepara su primer disco, seguirá tocando y tocando. Palabra de cantautor...

Radio

anterior siguiente