Enlaces accesibilidad

Escucha Universimad 2012: Pájaro, Smile, Xoel López, Nacho Vegas y Corizonas

  • El festival volvió a Madrid el pasado 13 de mayo con un gran cartel
  • También se celebró la 34ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid
  • Ahora, gracias a Radio 3 puedes volver a escuchar los conciertos

Por

A Universimad 2012 le sentó bien el cambio. El festival madrileño cambió este año su recinto y recortó las horas de su celebración. Visto el resultado, esto le sentó más que bien a esta cita clásica con la música que Radio 3 ofrece desde hace años.

Ayudó el tiempo para que el Escenario Puerta del Ángel se convirtiera en el lugar adecuado para disfrutar de músicas de todos los estilos, lideradas por grandes nombres de nuestra escena local. Con este reclamo, el público madrileño no defraudó, y desde primeras horas de la tarde aplaudió a rabiar las actuaciones presentadas por José Manuel Sebastián, Paula Quintana, Ángel Carmona y Arturo J. Paniagua.

Corizonas por la puerta grande

Corizonas se confirmaron como una bomba de relojería que se crece aún más con el siempre merecido baño del público. La unión entre Los Coronas y Arizona Baby explota en cada demostración de destreza, talento y fortaleza. Pocas formaciones proyectan tanta energía y logran tal complicidad por parte del respetable.

La banda repasó las canciones de su disco conjunto, The News Today, así como las versiones de aquel Dos bandas y un destino. A esto hay que sumar alguna que otra sorpresa, como esa reinterpretación contundente y arenosa del "Supernaut" de Black Sabbath. Y ojo a un Javier Vielba (cantante del grupo) que ha llegado para quedarse, porque su entrega sobre el escenario le siguen encaminando a ser uno de los mejores frontmen del país.

Nacho Vegas, emoción festivalera

En un principio, las canciones de Nacho Vegas deberían ser tomadas como poemas sobre la cruda realidad. ¿Pega este esquema en el entorno de un festival? Curiosamente sí, porque el asturiano ha logrado componer canciones que se han metido en las cabezas de un público fiel que corea, grita y se lo pasa muy bien. No importa cuanto tengan de oscuro, desgarrado, triste o protestón, las canciones de Vegas ya son verdaderos himnos.

A esto ayuda el buen hacer de una banda que parece hecha a medida para él (y lo es). No faltaron en este concierto varios clásicos del cantautor, incluída ese reciente "Cómo hacer crac", esa gran obra de pop llamada "Dry Martini SA", o una nueva canción ("La ciudad más triste") inspirada en el "Devil Town" de Daniel Johnston, que verá la luz en un cortometraje en el que aparecerá el propio Vegas.

La maravillosa evocación de Xoel López

Deluxe fue una de las mejores demostraciones de pop de nuestra música, pero nunca imaginamos que renunciar a ese nombre e irse de aventura musical por America Latina le podría sentar tan bien a Xoel López. Su más reciente disco, Atlántico, es sin duda uno de los grandes trabajos que escucharemos este año en España: cálido, lleno de color, de vida, y sobre todo de ritmos evocadores.

Llevar ese nuevo álbum al directo fue la gran misión cumplida del gallego, cada día más ciudadano del mundo. Con un sólo recuerdo a su etapa anterior, López sorprendió y puso el punto de calor con retazos de son, salsa, bachata, canción de autor y mucho más. Sin duda, una fórmula difícil de explicar y que sólo se entiende cuando te encuentras hipnotizado por la música de Xoel.

Smile, ¿nos vamos a la playa?

El gran mérito de Smile es sonarnos a esas canciones clásicas que hemos escuchado en los últimos 50 años. La banda establecida en Getxo, lo mismo te suena a los Beach Boys (ojo a esos juegos vocales), que termina caminando por la ruta de Wilco (y se necesita mucha destreza para ello). Smile son pequeños artesanos, que en base a atención y mucho esfuerzo pueden construir grandes cosas, como la que vimos en Universimad.

Con dos discos debajo del brazo, la banda es una de esas grandes joyas de nuestra música patria: siempre frescos, arriesgados y sin concesiones al aburrimiento o la tristeza. Su valía se multiplica sobre un escenario por la intensidad de un directo más que reseñable. ¿Rock californiano hecho en el País Vasco? ¡Gracias por hacerlo tan bien Smile!

Pájaro, la alegría del sur

Andrés Herrera volvió a ponerse el traje de Pájaro para presentar en directo su nuevo disco, Santa Leone. La tarde empezaba a entrar en efervescencia gracias al rock, surf, swing, blues o spaguetti western que el sevillano y su banda proponen en directo.

No es de extrañar que Pájaro enganche, sea por la experiencia de su cabeza (que ya había rasgado la guitarra en Sacramento, Brigada Ligera, Pata Negra o Kiko Veneno) o por el cóctel festivo que presentan, que convierte cada concierto en una verdadera fiesta.

Rock Villa de Madrid, 34 años promocionando nuevos grupos

Universimad acogió un año más la final del concurso Rock Villa de Madrid, que en 2012 ha coronado a los madrileños Yakuzas, recién llegados del barrio de Chamberí con todo su descaro.

El programa Capitán Demo emitió un programa especial con la actuación y una entrevista con los ganadores, y parte de los conciertos que ofrecieron los cuatro finalistas: Gaggia, Novedades Carminha, The Great Barrier y The Patinettes. También hubo sitio para los ganadores del concurso UCM 2012 (The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers), y el grupo que ganó el premio un año antes, Hoy Muero Viernes.