Enlaces accesibilidad

La Orquesta de RTVE conmemora el centenario de Montsalvatge

  • Radio Clásica transmite en directo este viernes a las 20.00 horas desde el Teatro Monumental
  • Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director honorario de la Sinfónica de Tenerife
  • Con la participación de la soprano Sonia González y de la prestigiosa violinista Hilary Hahn
  • 'Sinfonía de réquiem' de Montsalvatge; 'Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re mayor Op. 19' de Prokofiev y la 'Sinfonía 12 en Re menor Op. 112: Año 1917' de Shostakovich, el programa

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE celebran el centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, uno de los grandes creadores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Radio Clásica conecta en directo con el Teatro Monumental de Madrid este viernes a partir de las 20.00 horas para transmitir la 'Sinfonía de Réquiem' del compositor catalán bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y contando como solista con la soprano Sonia González. Además, la Sinfónica de RTVE interpreta por primera vez la 'Sinfonía 12 en Re menor Op. 112: Año 1917' del maestro ruso Dimitri Shostakovich. Otro de los grandes atractivos del programa es el 'Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re mayor Op. 19' de Sergei Prokofiev con la prestigiosa violinista norteamericana Hilary Hahn.

Centenario de Montsalvatge

Inaugura el concierto la 'Sinfonía de réquiem' de Xavier Montsalvatge (11 de marzo de 1912- 7 de mayo de 2002), una de las figuras claves de la música del siglo XX y uno de compositores más galardonados -Premio Nacional de Música de España 1985 y II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 1998, considerado como el galardón más importante del ámbito iberoamericano-. Autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera ('El gato con botas', 'Una voz en off') hasta la música de cámara ('Cuarteto indiano'), pasando por piezas orquestales como 'Desintegración morfológica de la Chacona de Bach', 'Laberinto' o 'Sinfonía de réquiem' de 1986, con la que la Orquesta Sinfónica de RTVE le rinde un homenaje en el centenario de su nacimiento.

La 'Sinfonía de réquiem' es una de las obras más representativas del músico gerundense. Surgida de un encargo del Ministerio de Cultura con motivo del Año Europeo de la Música, es un texto litúrgico en seis partes que culmina con la breve pero dramática intervención de la voz, la de la soprano Sonia González, que la interpreta acompañada por la Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

La violinista Hilary Hahn interpreta a Prokofiev

A continuación, la Orquesta de RTVE deleitará al público con el 'Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Re mayor Op. 19' del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) con la prestigiosa violinista norteamericana Hilary Hahn y su violín Vuillaume de 1864 que perteneció al ruso Samuel Lande.

La Sinfonía núm. 12 de Shostakovich, por primera vez en la OSRTVE

La Sinfónica de RTVE finaliza el concierto con la 'Sinfonía 12 en Re menor Op. 112: Año 1917' del maestro ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975), considerado el mayor músico que dio la Unión Soviética. Una pieza que compuso el músico ruso como un homenaje a Lenin y que fue estrenada en Leningrado en 1961 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski y que interpretará la Orquesta de RTVE con sus cuatro movimientos.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.