Enlaces accesibilidad

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Viena en Radio Clásica, TVE y RTVE.ES

  • Bienvenida al 2012 con una fiesta de la música clásica
  • Polkas y valses imprescindibles como el ‘Danubio Azul’ o la ‘Marcha Radetzky’
  • El prestigio director Mariss Jansons lidera el evento
  • Gracias a la UER, el concierto se emite en más de 70 países
  • Domingo 1 de enero, a las 11.15 horas en La 1, en TVE HD, en RTVE.ES y en Radio Clásica

Por

Gracias a la Unión Europea de Radiotelevisión, Radio Clásica de Radio Nacional de España, La 1 de Televisión Española y Rtve.es conectarán en directo con el Musikverein de Viena para transmitir el tradicional Concierto de Año Nuevo. Este domingo, día 1 de enero, a partir de las 11.15 horas, Mariss Jansons llevará la batuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena para dar la bienvenida al 2012 a ritmo de vals con una selección de títulos imprescindibles firmados por Johann y Josef Strauss; un programa que además incluye obras de Tchaikovsky, Lumbye o Ziehrer. De la mano de José Luis Pérez de Arteaga, los oyentes de Radio Nacional de España y los espectadores de Televisión Española, disfrutarán de esta cita ineludible del calendario musical.

Mariss Jansons, maestro de ceremonias

El maestro de ceremonias es Mariss Jansons, una de las batutas más sobresalientes de las últimas décadas. Su madre que era de origen judío, lo alumbró a escondidas en el gueto de Riga (Letonia, 1943), tras el asesinato de varios familiares debido a la persecución nazi. Hijo del también director de orquesta Arvid Jansons, Mariss comenzó a estudiar en el Conservatorio del antiguo Leningrado y se perfeccionó en Salzburgo bajo la tutela de Herbert Von Karajan. Ha ejercido como capitán de orquestas tan prestigiosas como las de San Petersburgo, Oslo y Londres. Debido a un ataque cardíaco no pudo concluir la dirección musical de una representación de La Bohème de Puccini en 1996. Recuperado de aquella dolencia, Jansons es el director de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam desde 2004, cargo que compagina también con la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Mariss Jansons ya tuvo el honor de ser elegido por la Orquesta Filarmónica de Viena para dirigir la sesión del Concierto de Año Nuevo en 2006, una experiencia que repite este domingo por la mañana en el Musikverein de la capital austríaca.

Valses y polkas en un programa festivo

Desde el Salón Dorado del Musikverein de Viena disfrutaremos con un cuidado repertorio que incluye obras de Johann y Josef Strauss, Carl Michael Zieher, Joseph Hellmesberger (hijo), Hans Christian Lumbye y Piotr I. Chaikovski. El programa oficial anuncia títulos como el celebérrimo ‘Delirios’ de Josef Strauss, y los efectistas ‘Bajo truenos y rayos’ y ‘Tic-Tac’ de Johann Strauss. El maestro Mariss Jansons se sube por segunda vez en el podio de la Orquesta Filarmónica de Viena para clausurar la mañana como no podía ser de otro modo, con el ‘El Danubio Azul’ de Johann Strauss (hijo), seguido de la popular ‘Marcha Radetzky’.

Como es ya habitual en la gala, la Orquesta Filarmónica de Viena lanza un guiño a la actualidad. En esta edición, se interpretarán dos piezas que se refieren al gran acontecimiento deportivo de 2012: los Juegos Olímpicos de Londres. ‘La Polca de Albión’ fue dedicada por Johann Strauss al esposo de la Reina Victoria de Inglaterra, el Príncipe Albert von Sachsen-Coburg-Gotha. Y con la ‘Polca Jockey’, Joseph Strauss describe musicalmente su deporte ecuestre preferido.

Y quienes sigan el Concierto de Año Nuevo a través de La 1 (TVE ) y de RTVE.ES podrán contemplar la actuación del Ballet de la Ciudad de Viena desde el Palacio Belvedere con una espectacular coreografía.

Gracias a la UER se emite a más de 70 países

El primer Concierto de Año Nuevo tuvo lugar el 1941 bajo la dirección de Clemens Krauss (1893-1954) quien ya había celebrado un concierto similar en el día de San Silvestre de 1939. El maestro Krauss fue relevado en la batuta por el violinista Willy Boskovsky (1909-1991), responsable desde 1954 hasta 1979. Pero fue Lorin Maazel quien durante la década de 1980, elevó esta tradición al rango de fenómeno mediático de repercusión internacional. Desde 1987, la Orquesta Filarmónica de Viena invita a un director distinto en cada edición para contar así con el apoyo de figuras de prestigio profesional y renombre comercial.

En 1959 la televisión pública de Austria transmitió por primera vez el Concierto de Año Nuevo, que a través de la Unión Europea de Radiotelevisión llega a los hogares de más de 70 países abarcando una audiencia de millones de personas. Televisión Española se sumó al encuentro musical en 1964, emitiendo la segunda parte del concierto. Desde el año 2000 se transmite en directo el programa completo, tanto en Radio Nacional de España como en Televisión Española. Y desde hace un par de temporadas, podemos disfrutar de esta gran fiesta de la música también en HD.

Este domingo, 1 de enero, pueden seguir en directo el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena en La 1 de TVE, en TVE HD, en la web de RTVE.ES y en Radio Clásica, Radio Nacional de España.