Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Virginia Díaz

Por
Disco del año: Virginia Díaz

The Black Keys - El camino

Sí, lo han vuelto a hacer: El Camino es el disco de rock perfecto. Nada sobra, nada falta. Pensábamos que era imposible superar Brothers (su disco de 2010) y van y, en menos de un año, se marcan barbaridades como "Lonely Boy" o "Gold On The Ceiling".

Podría estar escuchando estas, y las nueve restantes un día entero y seguiría con ganas de repetir. Sin tregua. 38 minutos producidos, esta vez, por Danger Mouse que te mantienen en pie de guerra hasta el final (¡ojo con "Mind Eraser"!). Lo mejor de todo, es que Dan (Auerbach) y Patrick (Carney) se metieron en el estudio improvisando sobre la marcha. Pues si lo llegan a tener preparado no les sale tan redondo.

The Black Keys - El camino by Arturo Paniagua on Grooveshark

Vetusta Morla - Mapas

Empiezo por el final: Mapas, de Vetusta Morla. Un disco que me ha costado más de lo que imaginaba y ahora siento que es imprescindible. Suena experimental y difícil...

Necesité escucharlo tres veces y ahora me sorprendo aislada del mundo real cuando oigo "Lo que te hace Grande", "Boca en la Tierra", "El Hombre del Saco", "Mapas", "Escudo Humano", "En el Río", "Baldosas Amarillas", "Cenas Ajenas". Van 8 de 12 y me queda una: "Maldita Dulzura", el lado más fronterizo de Vetusta Morla (la equivalente a "Soledad" de Jorge Drexler), la canción más bonita y la que, definitivamente, me ha convencido de que Mapas es uno de los mejores discos de 2011.

Bon Iver - Bon Iver

Justin Vernon ya me tenía ganada desde Blood Bank (2009) y estaba segura de que me iba a pasar lo mismo con su disco homónimo pero no. Lo de Bon Iver son palabras mayores, es algo que debería escuchar toda persona que tenga la sensibilidad a flor de piel.

Bon Iver es magia y pura emoción y, aparentemente muy sencillo pero, ya sabe, menos es más. Solo puedo añadir una cosa: ¡"Towers" es una pasada! Y, por cierto, al igual que pasó hace un año con The Suburbs de Arcade Fire, está nominado a los Premios Grammy.

Bon Iver - Bon Iver by Arturo Paniagua on Grooveshark

Sidonie - El Fluido García

Recuerdo haber leído en verano que Sidonie volvía a la psicodelia y tenía muchas ganas de saber de qué iba eso. Abrí El Fluido García y me quedé K.O. al escuchar los artefactos que Marc, Jesús y Axel habían incluido en su sexto disco. Sidonie recupera su esencia añadiendo lo aprendido a lo largo de todos estos años y factura un nuevo sonido.

Van a por todas con un arsenal repleto de canciones que provocan ganas de comerse el mundo y que guardan una ilimitada carga sensual. Sí, sexo, drogas y rock’n’roll. ¡Bien por Sidonie!

Sidonie - El Fluído García by Arturo Paniagua on Grooveshark

The Black Lips - Arabian Mountain

The Black Lips han protagonizado escenas que les han convertido en unos auténticos freaks. Tal vez por eso, sorprenda que sean capaces de hacer un disco como Arabian Mountain.

Es la primera vez que se dejan producir (Mark Ronson ha sido el afortunado) y han depurado 16 canciones que, sin perder su toque de pop garaje sesentero, ni tampoco un ápice de frescura y crudeza, muestran unos estribillos que no se te van de la cabeza. Un antídoto contra el aburrimiento, ¡eso es!

Black Lips - Arabian Mountain by Arturo Paniagua on Grooveshark

Radio

anterior siguiente