Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Miguel Caamaño

Por
Disco del año: Miguel Caamaño

Alpha Blondy - Vision

El marfileño más universal del reggae volvió a la palestra de la actualidad musical con un disco lleno de mensajes comprometidos y sonoridades que miran de frente al continente africano y cuya valía reside en su intemporalidad.

Uno de los iconos de la africanía más pura volvió tras años de silencio para ser el altavoz de los oprimidos y para recordarnos que el mensaje del reggae, cuando pasa por la paleta de sonidos africanos, se vuelve invencible.

Alpha Blondy - Vision by Arturo Paniagua on Grooveshark

Emeterians - Power of Unity

El disco de la consolidación de uno de los grupos nacionales que mejor ha sabido adaptar el sonido reggae puramente jamaicano a nuestro país. Se trata de un disco en el que la “mano” creativa de Ras Kuko y el estudio Okoumé se deja notar... y mucho.

Reggae roots a horcajadas, armonías vocales deliciosas y unas líricas llenas de compromiso, esperanza y unidad, que responden al mensaje de unidad tan imprescindible e inherente al reggae.

Chulito Camacho - Anti-Stablishment

Uno de los discos que mejor refleja el estado de permanente protesta e inquietud de un género, el reggae/dancehall, que acapara portadas al mismo tiempo que adeptos.

Josué Camacho nos retrata su día a día, sus desvelos, preocupaciones, inquietudes, con una rabia no contenida, con un desgarrador mensaje y con una forma de fluir tan particular como auténtica.

Chulito Camacho - Antistablishment by Arturo Paniagua on Grooveshark

Stephen Marley - Revelation Part 1. The Root Of Life

Uno de los vástagos del gran Bob Marley facturó uno de los discos más completos del 2011. Con una apuesta eminentemente acústica, Stephen llega a los seguidores con canciones llenas de esperanza, una voz que por momentos recuerda a la de su padre y una producción cuidada, rayando la exquisitez. El próximo año esperamos la segunda parte.

Renombrable el momento en el que interpretó sus canciones más destacadas en el Rototom Sunsplash Reggae Festival de este verano.

Stephen Marley - Revelation by Arturo Paniagua on Grooveshark

Alborosie - 2 Times Revolution

“Puppa Albo” ha vuelto a hacerlo. Tras la consolidación que supuso su anterior trabajo en tierras jamaicanas y en el resto del mundo, este intérprete de origen italiano sin pelos en la lengua, facturó un disco en el que la vocación de mensaje universal del reggae se hizo realidad.

A lo largo de un completo tracklisting se suceden no sólo grandes colaboraciones como por ejemplo Junior Kelly, sino también incluso un tema interpretado en castellano que clama por “La Revolución”.

Alborosie - 2 Times Revolution by Arturo Paniagua on Grooveshark

Radio

anterior siguiente