Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Diego R.J.

Por
Disco del año: Diego R.J.

The Meows - All you can eat

Un buen puñado de años y muy buenas referencias a sus espaldas no han servido para que su nombre salga a la luz. Seguramente a ellos tampoco les importe demasiado. En cualquier caso, su última entrega los re-consolida como una de las mejores bandas de rock’n’roll del país. Un álbum plagado de referencias blancas y negras, con poderosas composiciones propias y tres versiones (mención especial al “Sugar woman”) que mantienen muy alto el listón durante todo el minutaje.

The Meows suenan directos y electrizantes, sin florituras, trucos de estudio ni más pretensiones que hacerte poner el volumen al 11 e invitarte a disfrutar y dejarse llevar. Esto es rock’n’roll.

The Cynics - Spinnin’ Wheel Motel

Michael Kastelic y Gregg Kostelich llevan más de cuarto de siglo de trayectoria, firmaron uno de los álbumes inmortales del garaje de los 80 y desde hace mucho son considerados como una leyenda del género. Pero todo ello no está reñido con que en este siglo XXI sigan en pleno estado de forma y ofreciéndonos algunas de las mejores canciones de su carrera.

En Spinnin' Wheel Motel encontrarás un buen puñado de ellas, ya sea por el lado más salvaje y contundente como por el más melódico y preciosista. Con sonido y producción redondos, The Cynics son uno de los escasos nombres clásicos del rock’n’roll que siguen manteniendo una calidad inapelable dentro del estudio o encima de un escenario.

The Cynics - Spinning Wheel Motel by Arturo Paniagua on Grooveshark

Muck & The Mires - A cellarfull of muck

Solo carne y patatas, nada de relleno. La banda de Boston personifica como pocos grupos actuales lo efectiva que es la sencillez cuando hay calidad de por medio. Su sonido se mueve entre el beat y el garage con la energía ramoniana.

Evan Shore, cantante y guitarrista del grupo, es un talentoso compositor de melodías de dos minutos, y en este disco, producido por Jim Diamond, han alcanzado uno de los momentos álgidos de su trayectoria. Canciones como “King of the beat”, “A piece of nothing” o “Saturday let me down again” se engancharán a tu memoria cognitiva y no la abandonarán.

The Allnight Workers - This only happens once

Con su gran debut discográfico esta banda gallega se ha convertido en uno de los mejores grupos blancos con sonido negro que deambulan hoy en día por Europa. Lo suyo es el Rhythm & Blues grasiento, el que sonaría en ese tugurio de madera lleno de humo poco antes del amanecer.

La calidad de sus temas propios y la forma de adaptar las versiones los lleva por el buen camino. Decían en el título que eso solo ocurriría una vez, pero sabemos que ya tienen casi a punto su segunda entrega. No les pierdan la pista.

Lefty Brown by The Allnight Workers on Grooveshark

Los imposibles - En espiral

El veterano grupo madrileño volvió a la carga este año con una de las mejores obras de su carrera, y tal vez la más arriesgada. Junto a los nuevos discos de Zombie Valentines o Doctor Explosion, En espiral representa a esa escena que, sin complejos, se mantiene a la búsqueda de la melodía cautivadora manejando con mimo influencias añejas.

Es este un álbum con espíritu pop, aunque cada tema venga marcado por el beat, la psicodelia, el power pop, el garaje o las influencias sixties hispánicas. Es, en definitiva, un disco de canciones, que debería trascender cualquier etiqueta que se le quiera encasillar a esta ya clásica banda.

Radio

anterior siguiente