Enlaces accesibilidad

El Nacho Vegas más reivindicativo se presenta en 'Cómo hacer crac'

  • Descarga 'Cómo hacer crac' completo y gratuito desde la web de Radio 3.
  • Ángel Carmona entrevistó al cantante para descubrir los detalles de este trabajo
  • Vegas ha estrenado la descarga gratuita junto a Julio Ruiz en Disco grande

Por
Nacho Vegas presenta su nuevo trabajo, 'Cómo hacer crac'

Entrevista: Ángel Carmona

Grabación: Rodrigo Simón

Edición: Marcos Servera

Radio 3 ofrece en exclusiva la escucha y descarga gratuita de Cómo hacer crac, el nuevo trabajo de Nacho Vegas. Una hora antes, el cantautor ha protagonizado un programa especial de Disco grande.

Ángel Carmona (Hoy empieza todo) charló con Vegas, para descubrir las claves de este nuevo lanzamiento. Se trata de un EP (o "miniálbum, como él prefiere llamarlo), un formato muy explotado por Nacho a lo largo de su carrera. "Para mi son necesarios para cerrar un poco el círculo" afirma, a la vez que confiesa que elegir las canciones al grabar un disco "siempre es un caos".

Según el cantante "es más fácil" enfrentarse a los EPs. "Yo creí comprando muchos EPs. Eran discos muy chulos. Es un formato al que le tengo mucho cariño".

Sobre las razones para regalar este nuevo trabajo, el artista optó por publicarlo bajo una licencia Creative Commons (que permite su libre difusión si no hay propósito comercial de por medio). "Me apetece que la gente compre el disco, pero los canales de distribución trascienden los soportes físicos", admite.

La descarga se realiza desde la web de Radio 3, "el rincón de la radio pública española que más y mejor ha difundido la música popular de nuestro tiempo a lo largo de las tres últimas décadas".

Edición limitada

Vegas suma a su prolífica discografía un mini LP de seis canciones que se pone a la venta este 21 de noviembre. Cómo hacer crac se publicará en formato vinilo en una cuidada edición limitada a 1.000 copias numeradas, "un formato que hasta ahora era inédito en mi discografía, y que me hacía mucha ilusión llegar a editar" afirma el cantante.

Sobre esta edición tan especial, el intérprete deja claras sus sensaciones: "los que integramos Marxophone [su sello discográfico] somos fans de la música antes que trabajadores de la música, y que se resume en una pregunta: ¿cuál es el disco que a nosotros nos gustaría adquirir? Es por eso que lo único que podemos asegurar es que está hecho con todo el cariño y la pasión que le tenemos a este mundo en el que nos movemos, el de la música popular".

¿Dedicado al Movimiento 15-M?

"Cómo hacer crac la empecé a escribir poco después de acabar de grabar las canciones de La zona sucia. Me bloquee y pasaron unos meses y coincidió la primavera con todas las movilizaciones", cuenta Vegas. "Hablando con los amigos sobre esto, la canción fue acabándose sola y cambiando de signo".

Para el cantante "lo que pasa a tu alrededor te ayuda a escribir las cosas de una manera particular". "Dejas que las canciones se vayan escribiendo solas. Que las canciones manden sobre ti es lo que yo intento conseguir", remata.

Profundizando sobre el tema, el asturiano confiesa: "Hacer canciones siempre es tomar posición, no lo entiendo de otra manera. En realidad, estás lanzando una mirada al mundo que te rodea, cuestionándolo y posicionándote. Incluso en las canciones más personales, hay un telón de fondo, una manera de percibir el mundo que te rodea, que está siempre presente.

El hermano rebelde de 'La zona sucia'

El EP se publica nueve meses después de La zona sucia, un disco aclamado por crítica y público que logró colarse entre los tres álbumes más vendidos en la semana de su lanzamiento. Vegas cuenta: "Como viene siendo habitual en mí, este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este mini álbum".

Para Vegas, este lanzamiento ha supuesto prácticamente un desahogo. "Deja testimonio de algunas cosas que me quedaron en el tintero. La zona sucia era un disco muy homogéneo en temática y este disco es mucho más heterogéneo. Cada canción sirve de contrapunto a la otra".

En este trabajo, también se incluyen grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. "Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel", reconoce.

Un nuevo ciclo

Según Nacho, este es "en esencia un disco de colaboración con los músicos que, por gran fortuna para mí, me acompañan desde hace más de tres años (algunos de ellos más) y que han sido bautizados en esta ocasión como La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez".

Cómo hacer crac ha sido grabado entre Asturias y Cádiz, por Xel Pereda y por Paco Loco. Según reconoce Vegas, este mini álbum cierra en parte un ciclo "que comenzamos a principios de 2011 y que se prolongará con las actuaciones de los próximos meses".

Radio

anterior siguiente