Enlaces accesibilidad
Encuentro digital con el codirector de Sónar 2011

Enric Palau: "Sónar daría para hacer dos festivales en lugar de uno"

  • El festival está en "constante rastreo" de talentos emergentes
  • Palau apuesta por los espectaculares shows audiovisuales

Por

Un año de Sónar

Sónar se celebra entre el 16 y el 18 de junio en Barcelona y A Coruña, pero lleva más de un año prepararlo. Más de 350 personas trabajan entre sonar Barcelona y Coruña

Sónar podría convertirse en un adjetivo. Su significado: música nueva, a veces arriesgada. Al menos ese es el significado que tiene para Enric Palau, codirector de Advanced Music / Sónar y responsable del área de programación del festival, que ha estado contestado a los usuarios de RTVE.es en un encuentro digital.

El festival que tiene lugar en Barcelona y A Coruña a mediados de junio y que se ha trasladado este año también a Tokio, "daría para hacer mínimo dos festivales en lugar de uno”. Palau ha afirmado que un equipo interno de programadores, artistas, agentes, sellos... está en "constante rastreo”, por lo que "la creatividad no padece crisis en absoluto”.

Estilos menos electrónicos

Este año el festival de música avanzada y arte multimedia vuelve a hacer incursiones en otros estilos musicales. En ediciones anteriores vimos al sirio Omar Suleyman o al grupo inglés New Young Pony Club, por ejemplo. Según ha explicado Palau, en 2011 cuentan con Cut Copy, Little Dragon o Shangaan Elektro. Respecto a este último grupo, apunta: "Es la propuesta africana, en este caso de Soweto (Sudáfrica) y trasladada al escenario con proceso electrónico”.

El hip hop seguirá teniendo su hueco, "no en un sentido clásico, sino con un discurso propio a través de esa base”, con Atmosphere, Yelawolf, Matador Rockers, Dominique Young Unique, Dels, o incluso Dizzee Rascal.

Me hubiera gustado llevar a Elvis al Sónar

Sin embargo, Palau ha confesado en el encuentro con los usuarios que alguien a quien le hubiera gustado llevar a Sónar es a Elvis Presley: "Fue absolutamente avanzado en su momento, hubiera estado bien...”.

Más audiovisual

Por otra parte, en Sónar tienen mucho peso los shows audiovisuales. Este año podremos ver completas propuestas con Chris Cunningham, Cyclo, M.I.A. o Magnetic Man. Y es que, según ha manifestado el codirector del festival, "estamos interesados en potenciarlo”.

Respecto al mundialmente conocido realizador de videoclips, Enric Palau augura para el show de Chris Cunningham: "Será lo más parecido a una película de terror en gran formato”. La noche del sábado veremos un espectáculo visual, donde el artista mezcla sus clásicos, imágenes recientes como su aclamado vídeo sobre el tema de Gil Scott, Heron, y material nuevo hasta ahora solo visto en Londres y Sidney.

La selección de Enric Palau

Aunque el codirector de Advanced Music (empresa organizadora de Sónar) asegura que lo vería todo, ha destacado algunas "joyas escondidas” de Sónar 2011 como Eskmo o Daito Manabe (jueves día); Gosthpoet y The Sewing Machine Orchestra el viernes día; The Human League y Redlight la noche de viernes y Janelle Monáe, The Gaslamp Killer y Yelle la noche del sábado.