Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán, en Radio Nacional: "¿Lo mejor de estos años? Lo que me quiere la gente"

Por
Al filo - Edurne, en la cumbre del Shisha

Radio Nacional ha conseguido las primeras declaraciones de Edurne Pasabán tras su llegada al campo base del Shisha Pangma, su catorce 'ochomil'. "Me siento feliz por mí y por todo el mundo que me ha apoyado", ha afirmado en ellas la alpinista tolosarra.

"Han sido diez años duros, largos, de buenos momentos y de malos, y creo que hay que felicitar a todos", ha añadido la montañista, que dice no olvidarse de aquellas personas que ha dejado "en el camino", en referencia a los fallecidos Tolo Calafat e Iñaki Ochoa de Olza.

En cuanto a sus próximos retos, para Edurne Pasabán no hay prisas. "Seguro que aparecerán más cosas", ha asegurado a su entrevistador en la emisora pública, Juan Ramón Lucas, director y presentador del programa 'En Días Como Hoy', a quien ha confesado que lo mejor de tantos años de esfuerzo ha sido el cariño sentido; "lo que me quiere la gente", en sus propias palabras.

La gesta

Edurne Pasabán alcanzaba la cumbre del Shisha Pangma a las 07:52 de este lunes, exactamente siete horas después de abandonar las tiendas del campo 3. De esta manera se convertía en la primera mujer española en subir las catorce montañas de más de 8.000 metros del mundo.

En el campo base, su compañero David Pérez recogía las palabras de la montañera desde la cumbre. "Gracias a todos de corazón. Os quiero un montón", podía escucharse.

La alpinista tolosarra Edurne Pasabán se ha convertido en la primera mujer española en alcanzar los 14 'ochomiles' de la Tierra, al coronar el Shisha Pangma.

El homenaje, en TVE

La 2 de Televisión Española rinde homenaje esta noche a Edurne Pasabán. Lo hace con un especial de 'Al filo de lo imposible' en el que se repasan las vivencias en la montaña de la alpinista. Su título, 'Las montañas de Edurne'.

En el documental, que se emite a las 23:45 horas, Edurne comenta, entre otras cosas, cómo lo que empezó siendo un sueño acabó convirtiéndose en su forma de vida. También habla de todas las aristas de la montaña: el triunfo, los momentos amargos y los compañeros. En definitiva, se trata de un recorrido por su vida deportiva a través de las experiencias que ha vivido en los lugares más altos e inaccesibles del planeta.