Enlaces accesibilidad

Pedro Duque: "Si tengo alguna oportunidad de volver al espacio intentaré aprovecharla"

  • El astronauta hablará en breve de su futuro con la Agencia Espacial Europea
  • "El siguiente paso en la exploración espacial quizá lo den India y China", afirma

Por

Han pasado casi siete años desde la última vez que participó en una misión espacial. En aquel entonces, en octubre de 2003, Pedro Duque fue lanzado en una nave Soyuz TMA como ingeniero de vuelo para visitar la Estación Espacial Internacional (ISS). Diez días en total. El nombre de la misión, literario y muy nuestro: Misión Cervantes.

Desde entonces, muchas conferencias y dos cargos: el de director general de la empresa que puso en órbita el primer satélite español de propiedad totalmente privada, Deimos Imaging, y el de presidente de la misma compañía. Pero nada tan excitante como una exploración espacial: "Si tengo alguna oportunidad de volver al espacio intentaré aprovecharla", asegura el astronauta.

Esa oportunidad podría llegarle a Pedro Duque en cuestión de un mes, cuando viaje al Centro Europeo de Astronautas (EAC), en Colonia. Allí sondeará la opinión de quienes podrían ofrecerle una nueva y estimulante misión espacial, consciente, eso sí, de que no las tiene todas consigo. "No sé si realmente ayudaría con eso a la Agencia Espacial Europea, porque a lo mejor el planteamiento es formar a las nuevas generaciones", reflexiona.

Estas afirmaciones forman parte de una entrevista que podrá escucharse este sábado en el programa de viajes de Radio Nacional, 'Nómadas' (sábados, de 07:00 a 08:00 horas, y lunes a las 03:00 horas).

En esa entrevista, además de expresar su deseo de volver a viajar al espacio, el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española analiza el futuro de la exploración espacial ("Los siguientes pasos quizá los den India y China") y la nueva política de EE.UU. en esta materia ("Bush negaba toda posibilidad de cooperación; la administración actual nos es más favorable").

Asimismo, valora la importancia de la ciencia en el sistema educativo español ("Si te gusta la ciencia y la ingeniería, en España tienes muchas oportunidades", dice a los niños españoles).

Viaje virtual a la ISS

El director y presentador de 'Nómadas', Álvaro Soto, conversa con el astronauta madrileño en una edición del programa dedicada a la Estación Espacial Internacional, que es tomada como punto de observación no sólo del espacio, sino también de la Tierra.

Precisamente, el centro de investigación espacial era noticia este mes por la instalación del módulo Tranquility y la cúpula, elementos con los que la estación, que ha costado 72.000 millones de euros, queda casi terminada.

Entre los guías de este viaje virtual y radiofónico a la ISS figuran, entre otros, Manuel Cornide, astrofísico; Iñaki Garmendia, responsable de un experimento español instalado en la ISS; y Antonio Torres, jefe de entrenamiento de astronautas en la Agencia Espacial Europea (ESA).