Enlaces accesibilidad

El astronauta Pedro Duque presenta el primer satélite de una empresa española

  • Se han invertido 30 millones de euros en su construcción
  • El satélite será lanzado al espacio a finales de año desde Baikonour (Rusia)
  • Permitirá detectar incendios forestales, localizar daños por heladas o avistar vertidos

Por
Presentación en sociedad del Deimus-1

El astronauta español Pedro Duque ha presentado en Londres el primer satélite espacial de una empresa española, convirtiéndose también, en la primera corporación privada de Europa que operará su propio satélite de observación de la tierra.

Deimos I, el artefacto de la empresa española Deimos Imaging, es el primer satélite espacial de observación de la Tierra que se dedicará a ofrecer servicios comerciales, fundamentalmente para los sectores agrario y medioambiental.

Tanto instituciones públicas como privadas podrán planificar el uso de riegos y abonos, hacer un seguimiento de épocas de sequía, localizar daños por helada o detectar incendios forestales, entre otras cosas.

El director general de Deimos Imaging, con sede en Valladolid, ha presentado el artefacto junto a la empresa que lo ha construido, la británica Surrey Satellite Technology Limited, situada en Guilford, al suroeste de Londres.

El satélite, equipado con un sensor óptico multiespectral con un barrido de más de 600 kilómetros, será lanzado al espacio a finales de este año desde Baikonour (Rusia), y según ha señalado la empresa española, su vida operacional será de al menos cinco años.

"Somos la única empresa española que ofrecerá todo el proceso completo", con fines comerciales, es decir, la captación de imágenes, el control desde Tierra y las aplicaciones de estas imágenes para el usuario, explicó Duque.

El satélite Deimos I operará en un grupo orbital denominado Disaster Monitoring Constellation (DMC), formado por satélites del Reino Unido, Turquía, China, Nigeria y Argelia. De esta forma se permitirá una captación única de observación de la Tierra, con más de una visita diaria a cualquier lugar del globo.

Deimos Imaging cuenta con unos 300 ingenieros en su plantilla, y factura anualmente más de 20 millones de euros.