Emergencias, en primera persona
El programa "En primera Persona" se sube esta semana a la ambulancia del 061 para conocer en primera persona el día a día del equipo médico que salva tantas y tantas vidas al año. El técnico, la enfermera y el médico forman un equipo perfectamente coordinado que se desplaza allí dónde hay una emergencia, a cualquier hora y lo más rápido posible.
Entre 8 y 10 minutos suelen tardar como máximo en llegar al lugar del aviso, menos incluso si es de noche. Un trabajo muy gratificante cuando se salva una vida, frustrante cuando no se puede hacer nada y arriesgado cuando entran en domicilios o barrios marginales y conflictivos porque, en ocasiones, los familiares descargan la tensión del momento en el equipo médico agrediéndoles. No en vano, los sanitarios del 061 reclaman disponer de atención psicológica cuando tienen que socorrer a niños y no les pueden salvar, por ejemplo. Porque a pesar de aguantar el tipo en todo momento y ser muy profesionales, tragedias como estas les acaban pasando factura.
Nosotros les hemos acompañado durante una mañana y hemos visto cómo el equipo intenta sin éxito salvar la vida de un hombre de unos 68 años que estaba muy deteriorado o cómo atiende a una señora mayor que sufre una angina de pecho y es trasladada al hospital.
Sea cual sea la emergencia, el equipo insiste en que se llame lo antes posible al 061, se mantenga la calma para poder dar el máximo de información durante la llamada y seguir los consejos que desde este servicio le den mientras llega la ambulancia. Por otra parte, es importante ser conscientes de los limitados recursos que existen y que una fiebre en muchos casos no requiere de la llegada de una ambulancia. Todo esto y más lo hemos aprendido con la médico Lucía, la enfermera Belén y el técnico José Manuel, tres profesionales del 061 que siempre están alerta, incluso cuando no van de naranja.
El programa EN PRIMERA PERSONA, se emite los domingos de 7 a 8 de la mañana en Radio Nacional.