Enlaces accesibilidad

Fallado el premio de relatos escritos por mayores de RNE

  • La obra 'El niño y la selva' gana el I Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores
  • Han concursado más de 400 relatos escritos por personas mayores de toda España
  • El objetivo de la iniciativa es fomentar las relaciones intergeneracionales
  • El concurso ha sido convocado la emisora pública y La Caixa
  • Los participantes han sido personas con 58 años o más

Enlaces relacionados

Por
Foto de familia de los finalistas del el primer concurso de relatos escritos por mayores
Foto de familia de los finalistas del el primer concurso de relatos escritos por mayores

El relato 'El niño y la selva' de Paulina Rozas ha sido el ganador del Primer Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayoresotra de las apuestas de Radio Nacional y La Caixa  para promover la cultura. El jurado ha destacado la nitidez de la prosa, la capacidad fabuladora de la autora y la frescura del relato.

La Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación La Caixa, y Santiago González, director de RNE, presidieron en Madrid el acto de entrega de premios. 

Al evento, celebrado en Centro Caixa Madrid, han asisitido, los 15 autores de toda España finalistas del certamen, los miembros del jurado y responsables de ambas instituciones.

Un jurado de escritores y expertos

El jurado, integrado por los escritores Soledad Puértolas, Javier Zuloaga y Fernando Schwartz; y por Juan Carlos Soriano, experto en literatura de RNE, ha sido el encargado de efectuar la selección entre los más de 400 relatos presentados entre el pasado mes de abril y el 31 de mayo.

Después de la pertinente delibración, el jurado ha designado a Paulina Rozas como ganadora del concurso. Paulina de 85 años y natural de Oviedo, se ha alzado con la distinción por su relato 'El niño y la selva'. 

Por su parte, 'Limón y Brea' de Rosario Abolafio y 'El circo no tiene edad' de María Dolores González Pérez se han alzado con la mención especial del jurado.

Escritos por mayores para niños

El objetivo del certamen es fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, favoreciendo los vínculos y la transmisión de valores entre las diferentes generaciones.

 

Las bases del concurso recogían, en este sentido, que los relatos deben contemplar como destinatarios principales a niños y jóvenes con el fin de promover las relaciones y el entendimiento intergeneracional. 

Premio y requisitos

El premio consiste en la emisión por parte de RNE de la adaptación radiofónica del cuento ganador, así como su publicación en la página web de RNE y la página web de la Obra Social La Caixa. La ganadora también recibirá un ordenador .

Los requisitos de este Primer Concurso de Relatos escritos por Mayores han sido los siguientes: Ser mayor de 58 años; Residencia acreditada en España; Obra en castellano; relato de hasta 5 folios de extensión; contenido orientado a la promoción de las relaciones intergeneracionales.

En el acto de entrega de premios han estado presentes los 15 mayores finalistas del concurso, procedentes de toda España. Una vez finalizada la misma, Fernando Schwartz ha pronunciado la conferencia "El puente literario entre generaciones".

Juntos, paso a paso

La Obra Social cuenta, desde 1997, con un programa cuyo objetivo principal es promover al máximo la autonomía personal de las personas mayores fomentando su plena integración en la sociedad. 

Ademas, la inicitaiva también cuenta con el apoyo de 'Juntos, paso a paso',  un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilidad.

En este sentido, trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Y este objetivo lo consigue desplazándose a las residencias y centros de mayores, y abriendo los micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación.

El ganador de este Primer Concurso de Relatos Escritos por Mayores tendrá un espacio en dicho programa, donde se emitirá la versión radiofónica de su redacción.