Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar: "Soy embajador del lugar del que vengo y la cultura que represento"

  • Almodóvar charla con los directores del Ojo Crítico
  • El director ha ganado el Premio Especial del programa de RNE
  • Repasamos la proyección internacional del manchego
  • Almodóvar rechaza que pudiera rodar en Estados Unidos

Por
El ojo crítico - Entrevistamos a Pedro Almodóvar tras alzarse con el premio Especial del Ojo Crítico

Sólo con decir que es el manchego más internacional ya sabemos que nos referimos a Pedro Almodóvar. El director del cine ya puede sumar una galardón más a su larga lista y es que ha sido el ganador del Premio Especial Ojo Crítico por toda una carrera. Con este motivo el ganador de dos Oscar ha charlado con los directores del El Ojo Crítico, Jordi Barcia y Laura Barrachina.

Abarcar el universo 'almodovariano' es tarea imposible, sin embargo la entrevista ha recorrido buena parte de la filmografía, vida y significado de este autor así como su proyección internacional.

Almodóvar se sabe embajador de nuestra cultura "soy conciente de ser embajador del lugar del que vengo y de la cultura que represento", ha confesado, si bien, también apunta que intenta matizar estos alagadores efectos "porque España es un país muy diverso".

Secretos de rodaje

La entrevista ha desvelado algunos de los detalles de 'Los abrazos rotos' el último proyecto del director y fruto de sus días de migrañas. Cine dentro del cine, un director ciego, una foto de Lanzarote y la mezcla de muchos géneros como el suspense, el drama o la comedia delirante son algunos de los ingredientes del largormetraje. Además, Almodóvar se ha referido a Penélope Cruz, protagonista de la película y musa del manchego a la que ha definido como una "mujer muy trabajadora que nunca tira la toalla, guapa y buena amiga".

Sin duda uno de los efectos determinantes en el estrellato del director de 'Hable con ella" o 'Todo sobre mi madre' ha sido su éxito en Estados Unidos y que le abrió los brazos de Europa. Almodóvar reconoce que se considera "pro cine americano porque ha sido uno de los pilares de mi formación". Pese a ello, afirma el manchego que no se ve rodando en Estados Unidos pues no cree que en este país pudiera disfrutar de los márgenes de libertad e independencia que tiene en Europa. "He visto a muchos autores dilapidar su talento en Estados Unidos" sentencia Almodóvar.

El viaje interior

Cuenta el genial director una anécdota ocurrida en los premios Oscar a la que acudía con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Comenta Pedro Almodóvar que en aquella ocasión conoció a Billy Wilder y que el consejo que recibió de este cineasta fue "no vengas a rodar aquí". El premiado confiesa que la única vez que dudó sobre su determinación fue cuando le ofrecieron dirigir 'Brokeback Mountain'.

Pero antes del éxito el director nacido en Calzado de Calatrava vivió unos inicios difíciles. Mucho ha llovido desde que Almodóvar rodara su primer largometraje 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' con 'La Movida' como telón de fondo. Desde entonces el galardonado reconocer haber caminado hacia la instrospección en sus últimas películas. "Antes me movía en una esfera muy coral, los últimos años he ido reduciéndome a un espacio más íntimo y he mirado por dentro porque era lo único que tenía". Para Almodóvar este "viaje hacia las entrañas" tiene efectos terapeúticos y analgésicos, aunque matiza, "hay momentos en los que quiero salir".