Dani Fernández: "Tuve la suerte de que la ruptura de Auryn me hiciera espabilar, trabajar duro y empezar a ser 100% real"
- Darío Eme Hache recibe a Dani Fernández, autor de temas como "Bailemos", "Clima Tropical" o "Perdido en Madrid"
- "Mi forma de ver la música no es tan sencilla porque es un proceso mucho más lento de lo que la gente imagina"
- Gen Playz XL, los miércoles a partir de las 20:00h en RTVE Play y nuestro canal de YouTube
Ganador del Premio Ondas 2022 a "Fenómeno musical del año", Dani Fernández ya es todo un reclamo por sí solo en la industria musical actual. A sus 31 años, el artista puede presumir de haber representado a España en el Festival de Eurovisión Junior en 2006, pero también de haber formado parte de una de las boybands más exitosas de los últimos tiempos. Junto a Auryn, el invitado a Gen Playz XL aprendió lecciones que sigue teniendo muy presentes en su vida, pero también una madurez que se ha trasladado a su forma de ver y componer la música.
"Este es el disco más difícil de mi carrera, o al menos lo siento así", explica. "Hace poco arrastré una especie de bloqueo compositivo, con muchas inseguridades… Cuando tienes dos discos en la calle, la gente te dice lo bien que te va… Luego te tienes que poner a escribir, a hacer canciones y dices: ¿qué hago ahora? Es como si te dan un folio en blanco y te dicen que te pongas a escribir. Siempre he llevado la música muy a lo personal e iba poniendo lo que iba sintiendo. Este disco está siendo muy lento y he intentado quitarme presión externa. Pero como me tomo muy en serio mi trabajo y quiero que sea el mejor disco posible, está yendo más lento de lo que pensaba o de lo que la gente quiere".
"Necesito que me pasen cosas "raras" para poder contarlas en mis canciones"
Aunque como solista tiene dos álbumes en el mercado, Dani confirma el gran trabajo que hay detrás de su próximo disco de estudio: "Hago conciertos, pero la gente quiere canciones nuevas. Yo también las quiero, pero no es tan fácil como la gente se imagina. Mi forma de ver la música no es tan sencilla porque es un proceso mucho más lento. También depende de cómo la veas, porque yo necesito que cuando alguien escuche una canción, sepa de dónde viene el tema. Creo que por eso es más difícil para mí, porque quiero que sea 100% real y que la gente sienta que le estoy contando algo".
Incendios, su primer proyecto en solitario, trajo consigo una libertad inesperada porque, tal y como apunta el artista, "en aquel momento era un desastre y tenía muchas cosas que contar". En el segundo, Entre las dudas y el azar, admite que al componerlo en pandemia no solo estaba volcado al 100% en su creación, sino que pasó por "sentimientos encontrados" que trató de volcar en sus canciones. "¿Qué pasa ahora? Que todo me va bien, la música me da todos los frutos que imaginaba, estoy tranquilo… La felicidad, por así decirlo, no me da para escribir, así que me está costando un poco más", explica ante Darío.
Han pasado años desde que pisó por primera vez un escenario, pero Dani no olvida sus orígenes ni lo mucho que tuvo que madurar tras su primer "palo" a nivel profesional: "Admiro mucho a los artistas que saben hacer historias ficticias y que se ponen a escribir sobre otras cosas. Yo sin embargo necesito que me pasen cosas raras para poder contarlas en un tema porque soy una persona muy muy muy intensa. Al final, creo que son los amigos y la familia los que me ponen los pies en el suelo. Yo vengo de una banda llamada Auryn donde trabajamos mucho y de repente, todo termina. Todo lo que tú pensabas que eran “balones de oro” se convierte en estar en casa, no tener conciertos, tus amigos te dejan de hablar porque ya no estás de moda, no sales en la tele… ¿Qué pasa? Que tuve la suerte de que eso me ocurriera. Cuando te dan un premio en Los 40 lo agradeces, pero sabes que el año que viene quizás no tengas trabajo".
"Tras Auryn, me di cuenta de lo superficial que estaba siendo"
"Siempre pongo este ejemplo: es como si un coche va a 200 por hora y tienes que parar en seco. Al final, todo lo que hay en el coche termina moviéndose. Para mí fue un poco así, porque no me esperaba la separación", confiesa durante su paso por el programa. ·Creo que es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, la separación, porque me di cuenta de lo tonto y superficial que estaba siendo, de que mi vida no podía ser así… Para mí todo eran fuegos artificiales, premios, radios, televisiones, ibas a los sitios y te reconocían… Era súper bonito, pero cuando de repente termina te sientes como en El show de Truman. No era real lo que yo estaba viviendo, sino que la realidad era lo que me pasó después: crear tus propias canciones, saber lo que quieres contar, conectar con tu gente y ser 100% real. Yo no lo estaba siendo, era un personaje que formaba parte de una banda donde cada uno aportaba algo distinto. A partir de esa ruptura es cuando empiezas a darle importancia a las cosas de verdad".
Después de tanto viaje, tanto emocional como profesional a lo largo de los años, Dani Fernández es consciente de que todo ese proceso lo llevó a una calma y mentalidad de las que ahora no quiere ni pretende deshacerse: "No estoy en la música por el dinero, sino porque me apasiona. Con las redes sociales, los chavales cuando ven a los artistas que les gustan dicen: “quiero vivir eso que está viviendo él”. Pero ahora quiero vivir tranquilo y que la gente me trate como una persona normal. Yo era el típico tonto que pensaba que, por ser artista, la gente debe tratarte mejor. Ahora me sienta mal que alguien me trate distinto, porque soy una persona como tú, normal. Tengo la suerte además de que me dedico a lo que me gusta, pero no soy mejor que nadie, no soy especial. Cuando pienso en esa etapa me veo muy inmaduro. Menos mal que me pasó esto en mi vida para cambiar el chip y reflexionar".
““