Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPIC

Pet sitting, la nueva forma de viajar en verano que arrasa en Tiktok

Solo hay que cumplir un requisito: cuidar las mascotas del dueño de la casa a la que te vas de vacaciones

ctv-34d-petsitting
CECILIA VIEJO

Ivo y Karu, una pareja argentina, dejaron atrás su país en 2022 para descubrir el mundo. Se crearon una cuenta de Tiktok, sin muchas pretensiones, para poder compartir todas sus aventuras. A día de hoy, suman miles de seguidores y siguen compartiendo consejos de viaje. Hace tan solo unas semanas, subieron un vídeo a esta red social donde narraban cómo se habían alojado gratis en un lujoso chalet de Nueva Zelanda. Solo había que cumplir un requisito: cuidar las mascotas del dueño de la casa mientras él estaba de vacaciones.

Tiktok hizo su magia, la publicación se volvió viral, con miles de visualizaciones, lo que a su vez provocó que otros creadores de contenido se animaran a compartir experiencias similares. Los centenares de anécdotas sobre esta práctica la han convertido en la nueva moda de este verano entre los jóvenes. Hablamos del pet sitting, o dicho de otra manera, cuidar mascotas a cambio de residencia gratuita. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, a través de distintas apps cada vez más populares.

De residencias idílicas a casas… “apestosas”

Jacuzzi, jardín y la nevera llena de comida. Ivo y Karu disfrutaron de un verdadero apartamento vacacional en su estancia como pet sitters. La pareja cuenta que llevan viajado a través de esta app, del mismo nombre, durante varios años, lo que les permite alojarse gratis durante su estancia en otros países. Otras plataformas como Mad Paws, Trusted House Sitters o PetBacker también cuentan con una gran popularidad entre los amantes de esta modalidad de viaje, y han incrementado exponencialmente el número de usuarios registrados durante estos últimos meses gracias a la nueva ola de popularidad en TikTok.

Sin embargo, no todo han sido buenas experiencias en la red social de vídeos. Imagínate llegar a la que va a ser tu residencia vacacional durante una semana y, nada más entrar por la puerta, el olor te tire para atrás. Y que lo que venga después no sea mucho mejor: suciedad y excrementos por todas partes. Esto le sucedió a Sarah (@sarhavanlife) en Inglaterra. “La dueña de la casa me dijo que estaba desesperada por encontrar a un pet sitter. Me comentó que tenía un par de caballos, un par de perros y un par de gatos”- cuenta Sarah a sus seguidores-. “Le contesté que no buscara más”, ya que la joven había crecido criando todo tipo de animales. Pero la sorpresa fue cuando llegó: “Voy andando por los pasillos de la casa y en cada habitación había conejos, cobayas, hamsters, peces, lagartos... Eran unas personas absolutamente recolectoras de animales. Era todo asqueroso, no podía dormir por las noches del mal olor”.

Ahí es cuando Sarah entendió por qué nunca encontraban cuidadores. Pero no hay mal que por bien no venga. Desde entonces, la joven aprendió a preguntar siempre cuántos animales tenían exactamente y a hacer varias videollamadas con los dueños. Un consejo que también dan otros creadores de contenidos: utilizar apps fiables, dejar los puntos del acuerdo siempre bien claros y revisar las opiniones de otros pet sitters.

La nueva forma de viajar frente al alojamiento tradicional

Los precios de aviones y hoteles, hostelería y paquetes turísticos se han encarecido más del 10%, y en el caso de algunas cadenas hoteleras casi el 20%, según datos del INE. En un contexto de inflación, son las nuevas generaciones quienes demuestran de nuevo que no hace falta depender de los medios tradicionales para viajar: internet y las redes sociales brindan herramientas para bajar barato a cualquier parte del mundo.

El pet sitting no solo se utiliza como una alternativa en vacaciones, también hay quien opta por tenerlo como un medio para ahorrarse el alquiler. Es el caso de Alice Draper, que ha vivido todo el año viajando: “Durante este 2022 no he pagado ningún alquiler. En Airbnb me habría costado unos 60 dólares la noche, de esta manera me he ahorrado 1.800 dólares al mes”, contaba en Business Insider. “Todo lo he hecho a través de diferentes apps”.

La dinámica es sencilla: te haces un perfil, miras las ofertas en el lugar de origen, eliges una casa y te inscribes. Eso sí, siempre sin descuidar las tareas como pet sitter: saber cuidar de las mascotas, ya que su bienestar dependerá de ti. Y, sobre todo, hacerles compañía gran parte del día.