Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Greeicy: "Hoy en día es mucho más fácil percibir que estamos en una relación tormentosa"

  • La intérprete presenta "Lejos Conmigo", su nuevo tema junto a Alejandro Sanz
  • "Sigo teniendo en mi lista a Shakira o Marc Anthony"
  • Más noticias en Playz

Por
Greeicy: "Hoy en día es mucho más fácil percibir que estamos en una relación tormentosa"

Greeicy Rendón lleva años alzándose como una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Natural de Colombia, a finales de 2019 logró su primera nominación en los Latin Grammy en la categoría de Mejor Nueva Artista. Con grandes colaboraciones a sus espaldas, la intéprete regresa con "Lejos Conmigo", el tema que comparte junto a Alejandro Sanz y que ya se ha convertido en uno de los más personales de su carrera. ¿Qué proyectos tiene a medio plazo? ¿Qué sintió la primera vez que escuchó su nuevo proyecto? Hablamos con ella sobre su pasado, presente y futuro.

He leído alguna vez que para ti era todo un sueño colaborar con él, así que… ¿cómo surgió "Lejos Conmigo"?

Greeicy: Lo he dicho muchas veces, para mí fue algo caído del cielo. Ha sido un verdadero sueño. Cuando me dijeron que sí llegó la parte más complicada: escoger la canción que encajara con los dos. Sobre la mesa había todo tipo de propuestas, pero yo tenía una intuición que me decía que las fans de Alejandro Sanz querían escucharlo como en esa época de Shakira cuando cantaron "La Tortura". Yo quise que fuera una canción que se sintiera muy latina, que fuera picante pero que mantuviera la esencia española. Hicimos "Lejos Conmigo", le mandamos la canción y le gustó esta primera opción. Para mí fue maravilloso porque soñaba esta canción con él. Además es que mi referente seguía siendo su colaboración con Shakira, así que comenzó todo el proceso y fue verdaderamente maravilloso. Conozco su música desde hace años, también lo que vemos todos desde fuera, pero poder percibir lo que él es desde dentro... fue cuando entendí por qué le dicen maestro. Viví la experiencia de sus 30 años en la música, no son en vano para nada. La responsabilidad con la que él asume una canción es inmensa. La responsabilidad musical que él tiene es muy alta, porque todo lo que haga tiene que tener cierta calidad. Así que para mí, ser parte de este sí fue un espaldarazo musical y un abrazo de credibilidad.

¿Recuerdas el momento en el que la escuchaste por primera vez? ¿Qué sentiste?

Greeicy: Viví todo el proceso. El día que más disfruté la canción y que dije que iba a ser un palo (o así lo percibía yo), fue le día que se lanzó. Ya la había escuchado mil veces porque la teníamos lista desde hacía un mes. Pero cuando lo vi en las plataformas donde la gente escucha la música dije vale, esto es en serio y de verdad está sucediendo. Me dio mucha emoción. Creo que fue uno de los lanzamientos más importantes de mi carrera. Siempre que publico un tema estoy emocionada porque me enamoro de él. Pero con "Lejos Conmigo" tuve una intuición. Siempre soy muy precavida, pero sentía que la gente la iba a cantar. Así que la intuición, cuando está ahí, algo te está diciendo.

"Hoy en día nos da menos miedo decir "estoy mal""

¿Cuántas veces te ha pasado eso de decirle a alguien “vete lejos, pero conmigo”?

Greeicy: Creo que me pasó con Mike, con mi chico. Cuando lo conocía me ocurrió, porque fue casual el encuentro. Fue como en la canción, nadie te presenta a nadie, casualmente nos conocimos y cuando nos miramos hubo una conexión especial. Yo en ese momento pensaba "deberías irte lejos, pero lejos conmigo". A ver qué está pasando o si se nos pasa. Y mira, de esa química ya van nueve años de relación.

¿Crees que cada vez somos más conscientes de cuando una relación no es sana?

Greeicy: Creo que hoy en día es mucho más fácil percibirlo. Siento que, en mi caso personal, uno crece con ejemplos alrededor. Y eso hace que vivas el amor después de esa manera. En mi caso, mis padres llevan 38 años de casados. Han sido muy equipo, muy compañeros... para mí no existe otra manera del amor. Nunca he tenido una relación negativa porque cuando yo medio siento que puede ir mal, digo "no, no funciona". Pero también veo a personas que llevan relaciones repetidamente tormentosas. ¡Y no es de juzgar! Porque te vas y ves el pasado y compruebas que perciben el amor de esta manera. Pero siento que hoy en día hay mucha más conciencia. Todo hace que la gente tenga como más claridad dentro de un montón de cosas, así que de verdad pienso que estamos en un momento donde uno puede percibir más, independientemente de lo que hayas vivido. Uno siempre sabe lo que es bueno y malo para saber que ese no es el camino o no es la persona.

Al final la salud mental está saliendo a reducir, ¿no? ¿Sientes que cada vez es menos tabú?

Greeicy: Totalmente. Hoy la salud mental es un tema. Además que hay artistas grandes que están normalizando esos momentos de oscuridad que todos tenemos. Es una enfermedad que no hay que avergonzarse de ella. También es natural que todos tengamos esos momentos donde nos odiamos y donde tenemos miedo, estamos inseguros de nosotros y de lo que queremos... Hoy en día, a la gente le da menos miedo decir "estoy mal". Y creo que tiene mucho que ver con esos artistas que también lo dicen públicamente. Eso te permite salir mucho más adelante, porque no estás solo. Antes uno sentía cosas negativas y era como "esto no lo puede saber nadie". Hoy no, hoy uno tiene la capacidad de levantarse y decir "ey, hoy el mundo me sabe a mierda; o soy yo, pero quiero decirles que hoy me siento así". ¡Y mañana será otro día! Cuando uno acepta y se permite sentir esas cosas, pasan más rápido. Cuando las contienes y no las dejas salir, no se acaban.

"Sigo teniendo en la lista a Shakira y a Marc Anthony"

Hace unos días publicabas en Instagram el siguiente mensaje: “Realmente me siento plena. Vengo viviendo un momento de muchísimas cosas positivas y digo positivas porque hasta las que nos cuestan un poquito más… nos permiten crecer, avanzar, aprender”. ¿Qué le dirías a alguien que se niega a aprender de sus experiencias?

Greeicy: De todo siempre se saca algo positivo. Siempre. De hecho, para mí los momentos donde uno más aprende es precisamente cuando estamos en la oscuridad. Son los más positivos después, porque por supuesto son duros a la hora de vivirlos. Pero si tienes la conciencia de "vale, si estoy viviendo esto, ¿qué es lo que tengo que aprender?". Uno mismo es responsable de las situaciones y llega a esos momentos de alguna manera. Somos responsables de lo que construimos, así que es natural tener esos momentos emocionales así, y creo que vivirlos de esa manera y entender que es aprendizaje es lo que nos permtie salir adelante con mayor facilidad. A mí esos momentos de oscuridad me encantan. En el momento es bien duro, pero digo "si están aquí, es porque voy a salir de ellos". Es decir, lo sufro, pero con el tiempo sé que creceré y aprenderé de ello. Sonreír cuando las cosas están bien es fácil. ¡Te sale natural! Yo hoy estoy feliz y la gente dice claro, es porque todo le sale bien. Pero no, también tengo días horribles. Y ahí es donde está el reto. A mí me encanta comunicar ese tipo de cosas que son reales. Me gusta compartirlas no para generar algo malo, sino con el fin de normalizarlo. Lo importante es avanzar, independientemente de las veces que nos hayamos caído.

Recuerdo que en 2019 te preguntaba por sueños que te quedaban por cumplir. En aquel entonces me dijiste que se estaban cumpliendo todos en ese momento. ¿A día de hoy tienes sueños nuevos en mente?

Greeicy: Creo que hoy en día estoy enfocada en entregar lo mejor de mí todo el tiempo. Por supuesto que tengo sueños y sigo teniendo en la lista a Shakira, a Marc Anthony... Pero que estos sueños sucedan o no, no me preocupa. Me encargo de hacer bien lo que estoy viviendo en el momento. Siento que cuando uno entrega lo mejor, se supone que los resultados son buenos. Estoy preocupándome por ser mejor persona, por aprender y por entregar lo mejor de mí en todo lo que me venga. Si tengo que ir a mi casa a limpiarla, hacerlo con gusto. Si tengo que hacer entrevistas, hacerlas con cariño. Eso atrae que todo fluya de esa misma manera.

Si echas la vista atrás, ¿le dirías algo a tu “yo” del pasado?

Greeicy: Que siga viviendo de la misma manera y sin pretensiones apresuradas. Siento que es lo que me ha generado tranquilidad. Es difícil decir esto, porque mi carrera ha sido muy bonita y en muy pocos años me han pasado muchas cosas. Pero realmente yo vivo así mi carrera. Han pasado cosas lindas, pero yo no vivo preocupada por lo que pueda pasar, sino que me encargo de lo que está sucediendo hoy. Le diría que lo ha hecho bien, que siga así y que no empiece a preocuparse por lo que no ha sucedido, porque lo que venga más adelante no lo sabemos.

¿Y a tu “yo” del futuro?

Greeicy: ¿Qué le diría? Uff, pues solo espero ser mejor persona cada día. Entiendo que siempre cometeremos errores, porque nadie es perfecto. La "yo" de hoy tiene 29 años y en diez años habré vivido diferentes experiencias. Pero espero que esa persona tenga la conciencia y las ganas de corregirse siempre. Cada etapa de la vida traerá diferentes preocupaciones y problemas, pero siempre quiero mantener las ganas de ser mejor.